Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El gobierno de València propone un extenso plan de reconstrucción sin las propuestas de las víctimas

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. Este jueves la comisión de reconstrucción de València se reunió en una de sus últimas citas para debatir el borrador preparado por el gobierno municipal para la reconstrucción de la ciudad, después de tres jornadas donde el pleno consistorial ha escuchado la opinión de expertos, asociaciones, universidades, y otros agentes de la sociedad civil. El borrador, un documento extenso de 92 puntos, en los que, sin embargo, quedaron fuera las propuestas de la asociación de afectados por el la crisis sanitaria del coronavirus, creada recientemente por familiares de víctimas.

Entre otras cosas, la asociación había propuesto oficializar un día para recordar a las víctimas y también para homenajear a científicos, médicos, enfermeras, agentes de seguridad y el resto de empleados que estuvieron en la primera línea durante la pandemia. "Que esto no quede en el olvido; ese es su día y no de los ideólogos", subrayó la asociación en este sentido. Además, planteaban un concurso o un premio bajo el nombre "Ciudad de València a la Investigación de las Pandemias". Un evento "abierto a todos los que puedan aportar sus conocimientos, sus estudios y cualquier cosa que sirva para luchar contra esta pandemia o cualesquiera otras que puedan azotarnos en un futuro". 

Medidas, ambas, que no se han recogido en el documento presentado por el ejecutivo local, tal y como denunció el Partido Popular que dirige María José Català. Según la portavoz popular, "la ausencia más notable" en el texto es la referida a esta asociacioón. "Vinieron a la comisión, ni se les menciona ni se recoge ninguna de las medidas que plantearon y se deberían recoger gran parte", manifestó en este sentido.

Los 92 puntos sí recogían, en cambio, muchas otras ideas. Destacan en esta línea la creación de zonas urbanas de bajas emisiones, favorecer en los espacios urbanos la distancia social, con actuaciones en calles, plazas y otros lugares, haciendo especial énfasis en la peatonalización de zonas con urbanismo táctico o blando. Además, habla de ampliar las infraestructuras ciclistas, aumentar los puntos de control de la calidad del aire en la ciudad y fomentar el teletrabajo para disminuir los movimientos masivos.

Foto: EDUARDO MANZANA

También aglutina medidas de carácter económico como la creación de una oficina 'Reactiva, para ayudar y guiar a pequeñas empresas y autónomos en la senda de la recuperación, la implantación de un plan para favorecer el comercio local y de proximidad y la promoción de los productos de kilómetro cero. Asimismo, el borrador del documento hace especial hincapié en la digitalización empresarial, las ayudas a los locales para adptarse y la agilización de trámites administrativos.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, invitó a la oposición a lograr el "máximo consenso" y a impulsar la "acción común" en las conclusiones, si bien, ciertamente, este ánimo no lo comprendieron como tal en las fuerzas de la derecha, especialmente después de que el gobierno municipal anuncie una modificación presupuestaria por la crisis derivada de la Covid, sin esperar a las conclusiones de la comisión de reconstrucción. Algo que soliviantó a más de un edil de la oposición.

Aunque el primer edil esperó que el documento final "tenga el máximo de consenso posible entre todos los grupos municipales", lo cierto es que este aún queda lejos. Sin ir más lejos, los populares presentaron un documento alternativo con propuestas "que se ha dejado el gobierno" local como, dijo, una reducción de la presión fiscal en los sectores productivos. "No son tanto nuestras ideas sino en las que coincidieron expertos y representantes de colectivos económicos y sociales que comparecieron", aseguró.

Por otro lado, expuso Català que la propuesta del gobierno municipal no prevé "medidas para proveer a las familias con menores recursos de material de autoprotección como mascarillas", ni "medidas claras ante un escenario que nos podemos encontrar en los próximos meses".

Ciudadanos lo que exigió fundamentalmente es que las conclusiones vayan acompañadas de un presupuesto. "Sin un presupuesto que respalde las conclusiones de la comisión de reconstrucción, todo es papel mojado", aseveró el portavoz, Fernando Giner, quien consideró "decepcionante" el documento. La formación naranja exigió la inclusión del cheque escolar universal de 0 a 3 año, "que se dijo que se recogería", y que el sector del taxi sea un proveedor oficial del Ayuntamiento en cuestiones de movilidad. Igualmente, censuró que no "se bajen los impuestos cuando todas las asociaciones explicaron su situación de falta de liquidez absoluta".

El edil de Vox Vicente Montañez aseveró que el texto presentado en la comisión "no fue acordado en la metodología de trabajo". "Es inaudito que en una comisión para la reconstrucción el documento que se pone encima de la mesa no incluya el trabajo realizado para obtener conclusiones" y que "no se disponga de un diagnóstico del impacto de la Covid en la ciudad", dijo, lo que, a su juicio, resulta "una prueba más de que nos encontramos frente a una comisión de blanqueo de la imagen política de Ribó".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email