VALÈNCIA. Gandia avanza en los trámites del proyecto 'Rubik', una propuesta que contempla la construcción de 67 viviendas en régimen de alquiler asequible en el distrito de Santa Anna. Tal y como han informado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y el regidor delegado de Vivienda, Vicent Mascarell, la licencia de obra ha sido ya otorgada a la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVHA). La previsión es que la actuación se inicie en el primer semestre de 2024 y, según indica Conselleria, que esté finalizada en dos años aproximadamente, durante el primer semestre de 2026.
En febrero de 2019, el proyecto 'Rubik' ganó el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de Gandia y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la propia EVHA. Según ha recordado el alcalde, fue presentado por la UTE Ignacio Senra Fernández-Miranda / Ignacio Murad Sangiorgi. El objetivo de la propuesta ganadora es la construcción de un nuevo edificio destinado a alquiler asequible, el cual estará situado en el cruce de las calles Mondúver 60 y Gabriel Miró, frente al Palacio de Justicia, que en breve abrirá sus puertas.
El presupuesto de actuación es de 9.635.000 € (Iva incluido). La parcela en la que se edificará el inmueble tiene una superficie de 1.932 m², con una edificabilidad aproximada de 7.000 metros cuadrados. Todo este proyecto se enmarca en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. La finalidad de este es ayudar a garantizar el derecho a la vivienda digna y reactivar el parque público destinado al alquiler.
La edificación también contribuirá a generar empleo, al tiempo que se dinamizará un sector de la ciudad como el comprendido en la zona plaza Elíptica- Santa Anna. Todo ello en un contexto en el que se desarrollará un nuevo modelo en materia habitacional basado en parámetros de innovación y de sostenibilidad.
La fachada del edificio está concebida en forma de zigzag para permitir que todas las viviendas dispongan de una terraza. En lo que respecta al interior, se ha creado un amplio espacio abierto para convertir el patio en el centro de vida y actividad del edificio. Se trata de un inmueble pionero, ya que desde el proceso de construcción (módulos prefabricados y adaptados a las nuevas exigencias) se ha pensado en la minimización de la huella de carbono. En este sentido, está pesando para contaminar y generar menos impacto en el medio ambiente, además de aprovechar energías como la solar y la térmica para abastecer las zonas comunes y viviendas.
Otras características que se han recordado durante la comparecencia es que las viviendas proyectadas cumplen las condiciones de accesibilidad para personas con diversidad funcional o movilidad reducida. "Se trata de un proyecto que demuestra su compromiso con la inclusión y la equidad haciendo que todas las viviendas cumplan las condiciones de adaptables, no diferenciando entre vivienda adaptada y no adaptada. Es decir, no esperamos a que haya una necesidad, sino que la satisfacemos de antemano", ha declarado el alcalde.
Prieto ha puesto en valor la sostenibilidad del edificio, ya que se contempla la instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos para satisfacer las necesidades energéticas y térmicas del edificio. Además, se aprovechará también el agua de lluvia mediante un aljibe situado sobre la zona de estacionamiento. A todas estas medidas, se suman la forma del edificio, su disposición norte-sur, su escasa altura (3 plantas) y un gran patio interior para favorecer la reducción de huella de carbono de todas las viviendas.