VALÈNCIA. (EP) Los Ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, Hidraqua, Medi XXI, la Universitat Politècnica de València, la de València y Cetaqua han concluido en poco más de tres años la ejecución del proyecto Guardian, la infraestructura contra incendios más grande de Europa a través del uso de agua regenerada. La instalación, financiada a un 80% por la UE a través de fondos Feder y situada en el Parque Natural del Túria, permitirá aumentar la resiliencia a incendios en 2.000 hectáreas y proteger a 15.000 residentes.
Participantes en la iniciativa han inaugurado este jueves la infraestructura, que es la segunda instalación de este tipo más grande del mundo, ubicada en zonas de interfaz urbano-forestales del Parc Natural del Túria de los términos municipales de Riba-roja y Paterna. El Proyecto Guardian fue seleccionado en la tercera convocatoria UIA Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras) y obtuvo la financiación del 80% de los 5,5 millones de euros que ha implicado su desarrollo.
Además de la envergadura de esta instalación, el carácter diferencial es que emplea agua regenerada, agua depurada sometida a tratamientos específicos para su reutilización, en la lucha contra los incendios forestales, cada vez más frecuentes a consecuencia de la crisis climática.
Un total de 52 cañones de agua, una infraestructura hidráulica que recorre el Parque Natural, una red de sensores que monitorizan el bosque en tiempo real, los trabajos forestales llevados a cabo y una estación regeneradora de agua que dispone de la tecnología más avanzada para poder convertir el agua depurada en apta para su uso en un pulmón verde para la provincia de Valencia son algunos de los elementos que componen el proyecto.
Representantes de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública; de la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; de Innovación y Transformación Digital; y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; entre otros, han acompañado a los representantes municipales y al resto de entidades partícipes de este proyecto, en este acto de presentación, que ha contado además con representantes de la UIA, pertenecientes a la Unión Europea.
Durante su intervención Tommaso Galli, officer del proyecto, ha puesto en valor la necesidad de los fondos europeos para hacer frente a nivel local a los efectos directos del cambio climático.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado durante su intervención "la involucración de la UE y todas las entidades socias del proyecto en la protección de los incendios forestales, y en concreto del Parc Natural del Túria, el bosque más importante del área metropolitana".
Asimismo, ha destacado la importancia técnica de este proyecto, gracias a la cual, Riba-roja y Paterna, bajo la colaboración público-privada, han conseguido captar la atención de Europa para la financiación del 80% de esta iniciativa.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que ya se puede afirmar que la provincia de Valencia "cuenta con una de las infraestructuras contra incendios más grandes del mundo en una interfaz urbano-forestal". Sin embargo, ha señalado que "queda mucho trabajo pendiente y es clave que sigamos invirtiendo en este enclave natural, a través de la colaboración público-privada, en nuevas iniciativas que nos permitan seguir haciendo frente a las consecuencias directas de la crisis climática que tanto se ha manifestado en los últimos años en el sureste español".
El primer edil de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado que el proyecto "nos sitúa a la vanguardia de las infraestructuras hidráulicas contraincendios a nivel mundial, poniendo en valor la importancia y la eficiencia de la colaboración público-privada en la gestión y ejecución de proyectos que ayuden a combatir el cambio climático así como la necesidad de impulsar iniciativas sostenibles, y replicables en otros municipios, como modelo de preservación y protección el medio ambiente".
Tratamiento del agua
Las empresas Hidraqua y Cetaqua han sido las encargadas del diseño, producción e instalación de la Estación Regeneradora de Agua (ERA), una infraestructura en la que se desarrolla un tratamiento de agua avanzado para la eliminación de los microcontaminantes y la obtención de un agua de calidad suficiente para su uso en los cortafuegos verdes.
Además, parte del agua regenerada se aportará al embalse de La Vallesa, ubicado también en este Parque Natural, para mejorar la calidad de esta zona húmeda catalogada.
Asimismo, Hidraqua ha desarrollado los cinco depósitos de almacenamiento del agua regenerada y los 11,5 kilómetros de conducciones que permiten que el agua atraviese el Parc Natural, y llegue desde la estación regeneradora hasta las torres Sideinfo.
Por lo que respecta a la instalación de las 40 torres Sideinfo, esta labor corre a cargo de la empresa especializada en servicios ambientales Medi XXI; así como los trabajos de tratamientos silvícolas que contempla además el proyecto. Se trata de tareas de desbroce, la poda del arbolado, o el clareo de árboles enfermos, dominados o que aportan una densidad excesiva, así como la eliminación del cañaveral.
En total, se han gestionado más de 37 hectáreas de carácter estratégico con el objetivo de evitar que un fuego urbano se propague al Parque Natural, y de que un fuego en el Turia o sus inmediaciones afecte las zonas pobladas.
Además, los equipos del proyecto Guardian han plantado más de 2.000 unidades de especies mediterráneas autóctonas de menor combustibilidad (fresno, boj, serbal, lentisco, mirto o durillo, entre otros) que actuarán, junto con riegos prescritos, como auténticas barreras verdes.
Con esta combinación de actuaciones se trata de prevenir el impacto de incendios de alta intensidad. Para el estudio previo a la realización de estos trabajos, Medi XXI ha contado con la colaboración de la UPV, cuya aportación se centra además en analizar cómo las características del suelo y las condiciones atmosféricas actúan sobre el estado hídrico de la vegetación.
Así, la Universidad ha instalado sensores en el suelo, atmosféricos y en árboles en zonas seleccionadas de La Vallesa para cuantificar las relaciones hídricas y estudiar el efecto de los riegos mediante las torres Sideinfo.
Con estos datos, se ha profundizado en el conocimiento hidrológico del monte y se han determinado patrones de riego óptimos que aplicarán las torres instaladas de forma permanente. Por último, la UV es la encargada de analizar el impacto económico del proyecto.