MADRID (EP). Los concursos de acreedores en el sector turístico alcanzaron los 103 hasta septiembre, lo que supone un 22,5% menos respecto al mismo periodo de 2021, pero el doble que la cifra de 2019, según último informe flash de Solunion.
Esta cifra contrasta con el número acumulado de concursos presentado hasta septiembre para el global de la economía española, que creció un 11,1%.
En cuanto a la evolución del sector en lo que va de año, en el primer trimestre se presentaron 45 concursos, destacando la cifra del mes de marzo (24 insolvencias), cuando las medidas restrictivas de movilidad internacional todavía estaban presentes.
El número de concursos disminuyó en el segundo trimestre y registró un repunte en el tercero, con 34, fundamentalmente por el alto número de concursos en septiembre (17).
Por comunidades autónomas, las que mayor número de concursos registran son Cataluña, Madrid y Baleares. En Baleares el mayor impacto fue en el mes de marzo, con 10 concursos, 9 de ellos del subsector hoteles, de empresas de tamaño medio con facturaciones inferiores a los 3,5 millones de euros.
Por subsectores de turismo, de enero a septiembre de 2022 un 47,6% de los concursos corresponden a agencias de viajes y operadores turísticos, un 35%, a hoteles y el restante, el 17,5%, a otros alojamientos y campings.
Además, el número de insolvencias descendió en los dos primeros subsectores respecto al mismo periodo de 2021 y se situó al mismo nivel para otros alojamientos y campings.
Para 2022, la estimación de Solunion es que el sector turismo, tras nueve meses con variación negativa, presente un repunte significativo en los últimos meses del año, acabando con un moderado decrecimiento de entre el 5% y 10%.
Esta proyección está condicionada a la magnitud del impacto que pueda tener la nueva Ley Concursal, la presión de la inflación, así como la posible pérdida de poder adquisitivo de las familias con el posible descenso de reservas y ocupación.
En este sentido, la compañía ha afirmado que, a pesar de los buenos datos de actividad hasta agosto de 2022, se espera para los últimos meses un cierto estancamiento en este sector, con un descenso de la movilidad interna y visitas de extranjeros.