GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Confianza en Mario Draghi

En menos de una semana, el que fuera presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha conseguido aunar el apoyo de los partidos de todo el espectro político nacional en Italia

10/02/2021 - 

MADRID. La moneda única avanza por tercera sesión consecutiva frente al dólar, impulsada por el retroceso más amplio del billete verde en la cesta G10 y de un entorno doméstico generalmente más calmado.

Mientras los inversores se acostumbran a la idea de un programa de inmunización más prolongado de lo esperado, la sensación del momento viene de la mano de Mario Draghi y su exitosa campaña política para ocupar el puesto del Primer Ministro. En menos de una semana, Draghi ha conseguido aunar el apoyo de partidos de todo el espectro político nacional, un logro que su antecesor no alcanzó ni de cerca en dos años en el poder. 

En varias jornadas de conversaciones, el expresidente del BCE consiguió el respaldo del Partido Democrático, mientras que el partido Italia Viva dirigido por Matteo Renzi, instrumental para la partida de Conte, también se alinea a la propuesta de Draghi. El Movimiento Cinco Estrellas, la mayor fuerza parlamentaria, se encuentra aún divido, pero el temor a perder escaños en posibles elecciones podría jugar en favor de Draghi.

Crucialmente, el líder de la Liga, Matteo Salvini, también hizo público su apoyo a Draghi tras un encuentro el pasado sábado. Los activos europeos parecen recibir favorablemente estas noticias, con la brecha de la renta fija italiana-alemana cayendo por debajo de los 100 puntos básicos, su nivel más bajo en los últimos 5 años. Estos eventos entregan cierta estabilidad a la moneda única, que opera esta mañana cerca de los máximos del mes.

Olivia Álvarez es analista de Monex Europe

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email