GRUPO PLAZA

tendrán carácter plurianual y cubrirán la financiación de las tesis doctorales

El Consell convoca subvenciones para la investigación en economía pública en las universidades

Foto: EDUARDO PARRA/EP
3/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha realizado la primera convocatoria de subvenciones para las universidades de la Comunitat Valenciana con el objetivo de fomentar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre estas y la Generalitat en el ámbito de la economía pública, según han informado fuentes del Consell en un comunicado.

En esta primera convocatoria se apoyará la realización de tesis doctorales en las siguientes áreas, por considerarse prioritarias para llevar a cabo la gestión de la Generalitat: Gobernanza fiscal, crecimiento económico y equidad en el marco autonómico, Sistemas Fiscales y transformación digital y Necesidades de gasto público de los niveles de gobierno subestatales en el marco de un estado descentralizado.

Estas subvenciones tendrán carácter plurianual y cubrirán la financiación de las tesis doctorales durante un periodo máximo de 4 años, es decir, podrán prolongarse hasta 2025. Podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones las universidades del sistema universitario valenciano que impartan estudios oficiales de doctorado, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 4/2007, de 9 de febrero, de coordinación del Sistema Universitario, según las msiams fuentes.

Por lo que respecta a la presente convocatoria el número máximo de universidades beneficiarias será de 2 y se financiarán hasta 3 proyectos de investigación de tesis doctoral. Las subvenciones se destinarán a financiar los gastos de contratación personal investigador de carácter predoctoral. También se destinará un máximo de 3.500 euros a gastos en material fungible, bibliográfico, equipos informáticos y para financiar los costes de publicación y difusión de la tesis.

Al respecto, el director general de Financiación y Modelo Económico, Juan Pérez, ha destacado que estas ayudas contribuirán a impulsar la investigación académica "en áreas de interés gestionadas por la Generalitat, lo que permitirá en un futuro facilitar la toma decisión en las políticas públicas".

Universitat politècnica de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Además, se contribuirá a la formación especializada de investigadores en materia de economía pública, que en un futuro podrán continuar desarrollando su actividad en alguna universidad, en la Generalitat o alguna de sus instituciones.

Juan Pérez ha destacado un aspecto novedoso de esta convocatoria, ya que la Generalitat no solo facilita financiación, sino que acompaña también en el seguimiento de las acciones. "De este modo, las sinergias entre el mundo universitario y la administración autonómica se fortalecen y se facilita una mayor colaboración", ha indicado el director general.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para estas subvenciones tendrán que presentarse por parte de las universidades en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), es decir, a partir de mañana.

Las solicitudes y la documentación necesaria se presentarán telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en esta dirección web. Solo podrá presentarse una solicitud por universidad.

Las bases reguladoras de estas subvenciones fueron aprobadas por la Orden 2/2021, de 5 febrero, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y publicadas en el DOGV de 16 de febrero de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email