GRUPO PLAZA

El Consell lanza el plan Renhata 2022 con hasta 9 millones para la reforma del interior de viviendas

31/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig ha presentado hoy una nueva convocatoria del Plan Renhata para rehabilitación de viviendas en 2022, que tendrá un importe de 4 millones de euros -extensibles hasta los 9 millones- para mejorar la calidad de vida de los valencianos a través de la dignificación de las viviendas.

El president ha hecho estas declaraciones hoy en el Palau de la Generalitat junto al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

Puig ha destacado que el Plan Renhata, en sus diferentes ediciones desde su puesta en marcha en 2017, ha demostrado ser "extraordinariamente positivo" y ahora "puede ir mucho más allá".

Según el president, la pandemia ha puesto de relieve la importancia de las casas y este programa, cuya sexta edición se ha presentado hoy, tiene la doble mirada de impulsar la mejora en las viviendas y la calidad de vida de los valencianos y también de potenciar el empleo en el sector de la construcción y sus industrias.

Gracias a políticas keynesianas de impulso de la economía, ha dicho el president, "hemos empezado el año con la cifra de afiliados más alta de la historia". Unas políticas, ha agregado, que son necesarias ahora y que "irán teniendo otra mirada cuando avance la recuperación".

Y ha señalado que "no hay nada que de más seguridad a una familia que tener una casa digna", un elemento que reduce el riesgo de exclusión, a juicio del president.

En esta línea, Renhata, ha indicado, es "muy incentivador y alentador" y podrá llegar hasta los 9 millones de euros para reformar las viviendas y a la vez para impulsar un sector en el que los jóvenes pueden ver una salida ocupacional "digna, sólida, atractiva y de calidad" a través de la FP.

El plan está destinado a la reforma de cuartos húmedos (cocinas y baños), con el fin de adecuaros a las condiciones actuales de habitabilidad y sostenibilidad; a la reforma para adaptar la vivienda a su posible uso por personas con diversidad funcional y movilidad reducida incluyendo la ampliación de los espacios de circulación de la vivienda o el cambio de puertas o la instalación de señales acústicas o luminosas en su caso.

Y también a la instalación de sistemas integrados de domótica, que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda, a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

El edificio en el momento de la solicitud debe tener una antigüedad superior a 20 años. No será necesario cumplir esta condición en el caso de actuaciones de adaptación de la vivienda para personas empadronadas con diversidad funcional con un grado de discapacidad superior al 33 % o para personas mayores de 70 años. También deberá ser primera vivienda.

Las ayudas se destinarán a presupuestos de hasta 12.000 euros y se podrán solicitar desde mañana hasta el 13 de abril, según ha explicado el vicepresidente, para obras ya iniciadas, que vayan a iniciarse o ya finalizadas.

Illueca ha indicado que desde 2917 hasta hoy, la Generalitat ha destinado 21 millones de euros para la rehabilitación, y ha señalado que el reto es "no dejar a nadie atrás" a través de políticas inclusivas.

El conseller ha señalado que el 74% de las personas con movilidad reducida precisan de ayuda para salir de sus casas y algunas "no salen nunca por no tener ayuda"; por lo que, "hay que adaptar las casas a estas necesidades".

Por ello este plan "subvencionará las reformas que tengan como objetivo adaptar las casas de personas con discapacidad y movilidad reducida, así como instalar sistemas domóticos que sean necesarios". EFE

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme