VALÈNCIA (EP). El Gobierno valenciano ha subido en nueve millones de euros el presupuesto para justicia gratuita en 2023 --al pasar de 51 millones a 60 este ejercicio--, con aumentos en todos los servicios, "lo que hace que la autonomía sea la que más paga a estos profesionales en todos los módulos", han confirmado desde Conselleria de Justicia a Europa Press.
Así, por ejemplo, la asistencia a la persona detenida pasa de pagarse de 112 euros a 128; la asistencia a las víctimas especialmente vulnerables --de violencia de género o menores-- pasa de 122 a 140 euros; el servicio de guardia hasta seis asistencias pasa de 186 a 213 euros; y el procedimiento abreviado en jurisdiccional penal, dictado de auto de sobreseimiento o de apertura de juicio oral va de 170 a 214 euros.
Así mismo, el dictado de archivo o apertura de audiencia de menores pasa de los 80 euros actuales a los 180; y, en la jurisdicción civil, en el módulo de familia, mutuo acuerdo, dictada la sentencia o resolución que pone fin al procedimiento, pasa de 174 euros a 386.
El director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, ha trasladado a los colegios de abogados y abogadas de la Comunitat Valenciana este incremento previsto para 2023 de las retribuciones para el turno de oficio, que oscila entre el 14% y el 227% desde 2016.
Con este aumento, ha dicho, se sufragarán por una parte el incremento previsto de las actuaciones y de las asistencias y, por otra parte, el aumento de las cuantías de los módulos.
Teniendo en cuenta la orden de 2016, los mayores incrementos se producen en los módulos relativos a menores (el dictado de archivo o apertura de audiencia sube un 227%, pasando de los 55 euros a los 180), en la jurisdicción civil para las medidas cautelares cuando sean previas al proceso (pasa de 100 a 292 euros, es decir, una subida del 192%), o en el dictado de sobreseimiento o apertura de juicio oral de la jurisdicción militar (que pasa de 82 a 259 euros, lo que supone un aumento del 214%).
El director general ha subrayado que "este esfuerzo inversor ha convertido a los profesionales de la Abogacía y la Procura de la Comunitat en los mejor pagados de España, ya que somos los que más pagamos en todos los módulos de justicia gratuita" y ha destacado que "ahora, además, cobran sin retrasos".
En este sentido, ha explicado que "la justicia gratuita es un servicio público necesario para que las personas en una situación especialmente vulnerable puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad para defender sus derechos e intereses legítimos".
Durante los últimos años, además, se ha promovido la especialización en la prestación de este servicio y se han creado turnos de oficio especializados. Concretamente, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública destinará este año 60.000 euros para la formación y especialización de los profesionales, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2022.