GRUPO PLAZA

El desinterés y el desconocimiento provocan que solo un 1,7 % haya pasado la 'itv'

La Generalitat no conoce el estado de conservación de más de 48.000 edificios anteriores a 1901

Foto: KIKE TABERNER
1/06/2021 - 

VALÈNCIA. Contar con el certificado que evalúa el estado de conservación de los inmuebles es una asignatura pendiente en la plaza valenciana. Solo el 3,6 % de las viviendas construidas hace al menos 50 años posee en la Comunitat esta conocida como 'ITV' de los edificios, pero el porcentaje se reduce aún más, paradójicamente, en el caso de las fincas más antiguas. Estas son, por ende, las que más necesitan conocer su situación real.

Y es que solo 813 inmuebles de los más de 49.000 que rebasan los 120 años de edad cuentan con este Informe de Evaluación del Edificio de uso residencial de Vivienda (IEEV.CV)el documento obligatorio para toda construcción residencial que supere el medio siglo de vida. Una realidad que responde a factores diversos, pero que está estrechamente vinculada al desinterés de los propietarios y a la despoblación, puesto que es más habitual en los municipios de menor tamaño.


Es por tanto en estos escenarios, en los que las viviendas rozan muchas veces el abandono, cuando menos se sabe sobre su nivel de mantenimiento, accesibilidad o eficiencia energética, las tres características que examina el IEEV.CV. Así lo reconoce el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Comunitat, Alberto Rubio, quien apunta que algunas de estas viviendas levantadas antes de 1901 suelen estar desatendidas o incluso ser ruinas. “A veces son edificios que ni siquiera tienen un propietario conocido, que es algo que se produce muy a menudo en las localidades pequeñas”, confirma.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Vivienda Valencia Plaza, los inmuebles centenarios, con mayor probabilidad de padecer deterioros, son precisamente los que menos cuentan con el IEEV.CV, y su ausencia se nota principalmente en Castellón. Allí, en la provincia que agrupa a muchos de los municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat, únicamente 129 edificios de una plaza de 15.477 residenciales poseen el informe, lo que refleja un grado de cumplimiento del 0,8 %. Por su parte, en Alicante esta denominada 'ITV' está presente en el 1,7 % de los inmuebles de más de 120 años, mientras que en Valencia han sido revisados por técnicos 462 edificios, el 2,3%.

Sin embargo, conforme disminuye la edad de los inmuebles el porcentaje de viviendas con IEEV.CV aumenta. De este modo, el 2,4 % de los edificios construidos de 1901 a 1950 en la Comunitat Valenciana posee el informe, lo que supone 3.964 edificaciones. De ese total, la mayoría, 2.595, se ubican en la provincia de Valencia, mientras que 916 se encuentran en Alicante y solo 453 en Castellón. De nuevo, esta última provincia cuenta con el menor porcentaje de cumplimiento en esta franja: solo un 1,4 %.

Los edificios que poseen entre 50 y 70 años, en cambio, son los que se encuentran más al día. Así, el 4,5% de las fincas construidas entre 1951 y 1971 cuentan con esta 'ITV' en vigor, especialmente en Valencia, donde el IEEV.CV está presente en el 5,7% de su plaza. Mientras, en Alicante el porcentaje se sitúa en el 3,5% y en Castellón en el 3%. 

Como se deduce de estos datos, en las poblaciones urbanas el cumplimiento es mayor que en las zonas rurales o las localidades más pequeñas, ya que es en los edificios de más de 120 años ubicados en Castellón  donde se sitúan los porcentajes más reducidos. El motivo es que en estos puntos los inmuebles suelen tener un único propietario que, además, no cuenta con el asesoramiento de un profesional. “En las poblaciones pequeñas se da la circunstancia de que en muchos casos los edificios no tienen comunidad de propietarios. No hay asesoramiento y eso hace que no se cumpla con la presentación del informe”, señala Sebastián Cucala, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Fincas de València y Castelló. 

Al margen de estas cifras, también hay un pequeño porcentaje de edificios de reciente creación que cuentan con su Informe de Evaluación del Edificio de uso residencial de Vivienda. Esto es debido a que este documento es un requisito indispensable para optar a ayudas públicas, y por ello el 1,1 % de los inmuebles de menos de 50 años han sido evaluados. Por su edad, estas construcciones residenciales no estarían obligadas todavía a pasar esta denominada 'ITV'.

Foto: EVA MÁÑEZ

Primeras sanciones

Pese al bajo grado de cumplimiento de los inmuebles con el IEEV.CV, desde las instituciones no se ha impuesto aún sanción alguna a los propietarios. La razón es que en 2014  se dispuso una moratoria que facilitaba la adaptación de los edificios residenciales a esta norma, pero para las viviendas anteriores a 1901 el plazo ya terminó en 2020. Es un nuevo contexto que bien podría aumentar el número de peticiones de obtención del informe, ya que desde la Generalitat se preparan multas que pueden llegar a alcanzar los 6.000 euros.

Aun así, y de momento, Rubio explica que en este primer año de régimen sancionador el criterio es el de advertir y avisar. Uno de los motivos que llevan a la Conselleria a adoptar esta postura es que muchos de los edificios anteriores a 1901 no están habitados, pero como explica el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Comunitat el próximo año otros 160.000 edificios podrán ser también sancionados. Entonces, serán "más estrictos”. 

Del mismo modo, desde Vivienda se trabaja en nuevos mecanismos para abrir expedientes contra las viviendas que no tienen propietario conocido. Para ello ya se están explorando fórmulas a través del registro de solares y edificios. A la vez, Rubio explica que el IEEV.CV sería de utilidad para la Generalitat, porque permitiría conocer cuáles son las áreas de la Comunitat que están más dañadas y necesitan rehabilitaciones importantes. “Si hubiera más de un 50 % de inmuebles que cumplieran con el informe sabríamos dónde actuar", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email