VALÈNCIA (EFE). La cooperativa de supermercados Consum ha donado 60.000 euros a través del Comité de Emergencia en ayuda humanitaria para las personas damnificadas por los terremotos en Turquía y Siria que tuvieron lugar en febrero.
Según han asegurado desde la empresa, la ayuda se articula a través del Comité de Emergencia, asociación que engloba a seis ONG internacionales expertas en ayuda humanitaria: Aldeas Infantiles, Educo, Médicos del Mundo, Intermón Oxfam, Plan Internacional y World Visión.
Este jueves ha tenido lugar en la sede de Consum en Silla (Valencia) un acto para formalizar esta colaboración entre el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, y la directora del Comité de Emergencia, Sara Barbeira.
La donación económica de Consum se enmarca dentro de su Programa de Acción Social, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El Programa de Acción Social de Consum se centra, de forma prioritaria, en las comunidades en las que desarrolla su actividad cooperativa, con acciones regionales, aunque a través de su programa solidario, también lleva a cabo acciones contra el hambre y para garantizar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.
Entre estas iniciativas destaca su programa 'Profit' de donación de alimentos, en el que voluntarios de las entidades sociales más próximas a cada tienda recogen el alimento que se retira de la venta, pero se encuentra en condiciones de consumo, y lo reparten entre las personas más vulnerables.
Además, la cooperativa mantiene colaboraciones en distintos eventos con ONGs nacionales y valencianas como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Proyecto Hombre, PayaSOSpital, Pupaclown, Bancos de Alimentos, Asociación Española contra el Cáncer, Afanoc, Aspanion y Asindown, entre otras.
Desde Consum han destacado la colaboración con ONG también como respuesta a desastres naturales, y han enumerado que colaboró con la emergencia del Huracán Mitch en 1998, con el tsunami que asoló el sudeste asiático a finales de 2004, ante el Huracán Irma en 2017 especialmente en Cuba y con la erupción del volcán de La Palma en 2021.
En 2022, Consum también activó un Plan de ayuda a Ucrania, que recaudó 400.000 euros entre donaciones de clientes y de la empresa, a las que se les sumó posteriormente la donación de vales de compra por valor de 150.000 euros a Cáritas Diocesana para ayudar a los refugiados ucranianos.