GRUPO PLAZA

Los consumidores protestan en València por el "tarifazo eléctrico"

15/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Facua-Consumidores en Acción se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno en València en contra del "tarifazo eléctrico" y para reclamar al Gobierno medidas de protección de los derechos de los usuarios frente a los "abusos" del sector eléctrico.

Esta organización ha convocado para este jueves concentraciones en varias ciudades españolas, también en Alicante y Castelló frente a las Subdelegaciones del Gobierno.

En València, la protesta ha reunido a una veintena de personas con una pancarta y carteles con frases como "Ninguna familia sin luz por motivos económicos", "Basta de abusos, precios de luz razonables y justos", "Contra el tarifazo eléctrico, stop al oligopolio eléctrico" o "Por la prohibición de los cortes de luz para aquellos que no pueden pagarla",

Facua considera en un manifiesto que hacer frente a la pobreza energética de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para el Gobierno y una obligación de servicio público para las empresas eléctricas.

La asociación de consumidores reclama el fin de los abusos tarifarios mediante una reforma del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista para que determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de máximos fijados por el Gobierno.

También pide un nuevo bono social con un descuento de al menos el 50 % de la factura, al que puedan acogerse las familias cuyos ingresos no superen dos veces el salario mínimo, o tres en función del número de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65 años; y para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, solicita la coordinación de las administraciones para la garantía de acceso a suministros básicos como la luz.

Facua pide la bajada del IVA de la factura de forma permanente, integrar las concesiones de centrales que caduquen en una empresa pública de energía, prohibir los cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables, realizar una auditoría al sistema eléctrico y controlar las ofertsa fraudulentas.

Sobre los tramos horarios, considera que se debe adelantar el horario valle en su inicio de lunes a viernes para que un mayor porcentaje de consumidores puedan aprovecharlo para desarrollar tareas domésticas a precios más bajos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email