VALÈNCIA. Un año más, Paterna se convierte en el epicentro de la "millor Cordà del món" durante la madrugada del último domingo de agosto. Una apoteósica Cordà 2023 inundó anoche el cielo de la ‘Ciutat del Foc’ con un fuego intenso y sincronizado, con una duración 21 minutos y 50 segundos, 1 minuto y 25 segundos más rápida que el último año.
Por lo que respecta al balance de heridos, el número de personas, todas leves en esta edición, ha sido de 42, concretamente 22 en la Cordà y 16 en la Recordà.
La Vicepresidenta Segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, acompañada del director general de Diversidad, Stephane Soriano, asistieron como invitados anoche a Paterna para disfrutar de sus actos de fuego como fueron el Pasacalle y tradicional Bendición de Cohetes de Lujo previo a la celebración de la Gran Cordà.
Los 351 tiradores/as participantes que dispararon unos 70.000 cohetes volvieron a protagonizar un espectáculo pirotécnico centenario en la capital de la comarca de l’Horta Nord, que se celebró a partir de la 1:30 horas de la madrugada de este domingo 27 de agosto, en el que estalló una tonelada de pólvora, o lo que es lo mismo, cinco veces una mascletà de Fallas en Valencia. A continuación, a las 3.00h, se siguió viviendo la pasión por la pólvora con la Recordà en el Parc Central del municipio, acto de fuego que cada vez congrega a más participantes.
Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien también ha vuelto a participar en la Cordà este año junto a la concejal de Fuego, Andrea López, ha expresado con gran emoción que "es un orgullo como paternero volver a demostrar, un año más, que llevamos el fuego en el corazón" al mismo tiempo que ha subrayado "la excelente organización y seguridad para que este evento del buen fuego se viva y disfrute con éxito" y del que también ha destacado "su magnífico dinamismo y sincronización entre los hijos de la pólvora".
Por último, el Edificio de la Cordà volvió a acoger, por segundo año consecutivo, a 60 vecinos/as elegidos mediante un sorteo realizado por las redes sociales del Ayuntamiento para poder disfrutar de este espectáculo pirotécnico.