Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

El coronavirus parece estar bajo control en China

El economista apunta a que los casos en Hubei puede reducirse a cero para mediados de abril y en el resto de China a lo largo de este mes, lo que está provocando que el país asiático esté volviendo gradualmente al trabajo

12/03/2020 - 

MADRID. El coronavirus parece bajo control en China. De hecho los casos en Hubei pueden reducirse a cero para mediados de abril y en el resto de China a mediados de este mes. Así mismo en Corea del Sur el número de nuevos casos diarios está cayendo por debajo de 200 desde 1,200 de finales de febrero y también disminuyen en Japón, Singapur y Hong Kong.

De manera que China está volviendo gradualmente al trabajo, con el sector industrial recuperándose más rápido que los servicios, cómo lo indica el consumo de carbón para centrales eléctricas, que ya implica que la actividad industrial está al 82%, aunque las exportaciones han caído lo que va de año.  

Los índices de gestores de compras se han desplomado en febrero a mínimos históricos, pero la fabricación puede volver a 'normal' a finales de este mes de marzo. Los sectores de servicios pueden tardar más en recuperarse por completo, posiblemente durante el segundo trimestre (las transacciones inmobiliarias todavía se encuentran al 25% de la media histórica), pero prevemos un gran repunte del crecimiento del PIB chino el segundo semestre. De hecho las medidas de estímulo están dirigidas a que vuelva la actividad y vemos cómo se levantan medidas restrictivas en varias ciudades.


El segundo objetivo de China es evitar cualquier riesgo sistémico, empezando por minimizar la posible falta de liquidez, especialmente entre empresas medianas. Ello incluye exención del IVA para pequeños contribuyentes en Hubei y reducción de impuestos en otras partes de China, con exención del pago de la seguridad social de las PYME hasta finales de junio y a la mitad para grandes empresas. 

El estímulo fiscal total hasta el momento es de 1,2 billones de renminbi y el monetario de tres billones. Incluye 300.000 millones en apoyo crediticio a negocios relacionados con control del virus, 350.000 millones en líneas de crédito a bajos tipos de interés de bancos a pymes y diferimiento de pago de la deuda hasta finales de junio para negocios e individuos afectados por el coronavirus.

Medidas adicionales

Esperamos medidas adicionales para compensar la pérdida de producción del primer trimestre, incluyendo dos reducciones de tipos de interés del banco central de al menos 0,1% el resto del año. También es posible que reduzca de nuevo el requisito de reservas bancarias. 

A todo ello se añade que el apoyo a inversiones de infraestructura, especialmente redes 5G, centros de datos y otras relacionadas con nuevas tecnologías, que puede generar aumento de la productividad y crecimiento futuro. No esperamos tanto estímulo como en 2009, pero si suficiente para evitar un aterrizaje duro de su economía, que puede crecer 4,8% este año.

Dong Chen es economista de Pictet WM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email