MADRID. Lo sucedido en Credit Suisse demuestra hasta qué punto el sector bancario sigue siendo sensible a la confianza, si bien, es improbable que se produzca una crisis bancaria europea generalizada. Los bancos europeos son sólidos, están bien regulados y supervisados y cuentan con fuertes niveles de capital, financiación estable y liquidez.
No obstante, espero que la volatilidad siga siendo alta en los próximos meses. Este es uno de los resultados de la retirada de liquidez por parte de los principales bancos centrales tras una década de dinero gratis.
Cuando el dinero es barato, siempre se produce algún error en la asignación del capital. Cuando la liquidez se agota, los errores se hacen evidentes. La actuación rápida y coordinada de los principales bancos centrales para mejorar el acceso a la liquidez en dólares debería contribuir a estabilizar el sector.
El anuncio del BCE y la Reserva Federal sobre los AT1 es importante. Después de lo ocurrido este fin de semana, la clase de activos AT1 se enfrenta potencialmente a riesgos existenciales, por lo que la aclaración de las autoridades europeas y británicas de que siguen considerando los AT1 preferentes a las acciones es destacable, aunque especificaron que esto es sólo en caso de resolución.
Marco Troiano es responsable de calificación de instituciones financieras de Scope Ratings
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"