GRUPO PLAZA

Cuatro asesores 'populares', en la picota tras el procesamiento en Taula

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. Saltaba la noticia este martes: el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del caso Taula, procesaba por blanqueo de capitales al PP y a cerca de medio centenar de personas, entre ellas los concejales y asesores populares que lideró en su último período Rita Barberá en el Ayuntamiento de València.

Así pues, seis años después de que estallara la operación, allá por 2016, llegaba el auto de procedimiento abreviado que da por finalizadas las pesquisas judiciales, según las cuales, para la Fiscalía y el magistrado Víctor Gómez, constatarían la aportación de mil euros al partido por parte de cada uno de los implicados para la campaña electoral de 2015 que después se les habría devuelto en dos billetes de 500 euros.

Si bien la gran mayoría de los miembros de la nutrida lista de procesados no se encuentran ya en primera línea política, los indicios que el magistrado tiene en consideración sí afectan a cuatro personas en activo de la política valenciana, especialmente en el Ayuntamiento de València. Es el caso de tres asesores del grupo municipal popular: el secretario del grupo, Cristóbal Grau, y los asesores Luis Salom y Cristina Diego. Y también de Maria Àngels Ramón-Llin, asesora del PP en la Diputación provincial de Valencia.

En el caso de València ciudad, el aterrizaje de la nueva dirigente popular María José Català supuso la reformulación cuasi completa de la lista electoral de cara a los comicios de 2019. Sin embargo, tras las elecciones, en la oposición y en el momento de la constituir el grupo municipal, Català mantuvo en la nómina a cuatro asesores con raíces en la época de Barberá: Grau -quien fuera edil de Deportes-, Salom, Diego y Julio Valero -jefe de prensa-. Este último, sin embargo, abandonó el puesto este año para ocupar una plaza de interino en la secretaría autonómica de Comunicación de la Generalitat.

Por su parte, la exconsellera y exconcejala del Ayuntamiento de València, Maria Àngeles Ramón-Llin recaló en la plantilla de personal eventual del PP de la Diputación de València presentada por el el portavoz popular en la corporación provincial, Juan Ramón Adsuara a principio de mandato. Según fuentes internas consultadas por este diario, Ramón-Llin continúa en esta plaza y, junto a los otros tres asesores municipales y otros muchos implicados, forma parte del listado de personas contra las que se ha abierto procedimiento abreviado por el caso del 'pitufeo'.

Hay que recordar que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ya acordó en 2016 la suspensión cautelar de la militancia de los concejales y asesores de la época de Barberá a petición de los propios implicados, quienes por otro lado rechazaron entregar su acta en el Ayuntamiento de València como pedía el PP autonómico, dirigido entonces por Isabel Bonig.

Este martes, tras el auto de procedimiento abreviado, el PP hizo un escueto comunicado, según el cual respeta la presunción de inocencia - "un derecho fundamental reconocido en la Constitución"- y quiso hacer constar "el máximo respeto al auto judicial", aunque recordó que es "susceptible de recurso, por lo que la resolución no ha adquirido firmeza". En ese sentido, los populares insistieron en respetar los tiempos procesales y aseguraron que se están aplicando los estatutos de la formación.

¿Qué dicen los estatutos? En primer lugar, que se dictará la suspensión temporal de militancia en el momento de la apertura de juicio oral y la expulsión del partido cuando haya sentencia firme condenatoria. Y además, deja en manos del Comité de Derechos y Garantías la suspensión de funciones en "casos de delitos flagrantes de corrupción", "a la vista de la gravedad de los hechos" y siempre "en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto".

Mazón pide "prudencia" y reivindica la "grandísima labor" de Rita Barberá

No fueron pocos este martes los que aprovecharon la noticia para seguir vinculando los casos de corrupción que salpican la época de Barberá al PP que ahora lideran Català a nivel local, Vicente Mompó a nivel provincial y Carlos Mazón a escala regional. Los populares, bien es cierto, habían reivindicado la figura de la ex alcaldesa hace apenas dos semanas en su acto en la Plaza de Toros, donde Casado dijo a Català que sería "la que continúe el gran legado de Rita Barberá". "Ella convirtió esta ciudad en la mejor del mundo", subrayó por su parte la lideresa local y también 'número dos' del PP regional, quien de hecho propuso en el Ayuntamiento recientemente nombrar a Barberá alcaldesa honoraria.

Este martes, el presidente del PPCV apeló a la "prudencia" y a la "presunción de inocencia" ante el auto de procesamiento y dijo que no ve "ninguna referencia que pueda minimizar la grandísima labor que ha hecho Rita Barberá para València" ni "ningún tipo de menoscabo" hacia su figura. "La hemos reivindicado permanentemente y lo vamos a seguir haciendo, faltaría más", añadió el dirigente popular. "Aquí nadie es culpable hasta que una sentencia firme lo diga", insistió Mazón, antes de señalar que "los estatutos del partido tomarán decisiones firmes cuando haya resoluciones firmes".

PSPV y Cs cargan contra el PP

La vicealcaldesa de València, portavoz socialista en el Ayuntamiento y secretaria general del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez, por su parte, lamentó el auto de procesamiento: "Una vez más, por desgracia, València está ligada a la corrupción de la mano del PP y este auto de procesamiento del 'pitufeo' no es más que una enmienda a la totalidad del proyecto que representa el PP y María José Catalá, ya que casi la mitad de su grupo municipal está imputado y acusado en casos de corrupción". 

La vicealcaldesa recordó que "no hace tanto" la portavoz del PP en el consistorio "reivindicaba la figura de Rita Barberá para que la nombráramos hija predilecta de la ciudad", y lamentó que ahora "ha quedado demostrado que el legado que nos ha dejado Barberá es el legado de la Valància ligada a la corrupción". Además, apuntó que "no hace ni tres semanas" el presidente del PP, Pablo Casado, "reivindicaba la época del PP donde llenaban Plazas de Toros": "El PP corrupto tan ligado a la financiación irregular de su partido y se ha demostrado que iban dopados a la elecciones".

También salió al paso la coordinadora de Ciudadanos en la Comunitat, María Muñoz: "¿Se puede confiar en el Partido Popular que ovacionó a Rita Barberá en la Plaza de Toros?". "La corrupción del PP nos avergüenza como valencianos", manifestó la representante 'naranja', para advertir que la Justicia ha procesado a cargos que "todavía están en el actual grupo municipal popular por delitos muy graves". "No son casos del pasado, no son casos aislados y los valencianos merecen una explicación", subrayó.

En clave local, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Fernando Giner, destacó que su partido propuso en 2016 la apertura de una comisión de investigación para esclarecer los "hechos políticos" del caso 'Taula' y para "trabajar por la regeneración". "La noticia de hoy demuestra que teníamos razón", dijo Giner al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email