Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA. El Auyuntamiento de Quart de Poblet recibió el pasado miércoles la visita del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. Así, la alcaldesa del municipio, Carmen Martínez, le mostró de primera mano cómo avanzan las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura, que fue seleccionada dentro del programa de la Generalitat Reconstruïm Pobles y fue dotada con medio millón de euros.
Esta suma servirá para acometer la segunda de las cuatro fases de restauración, en un edificio del año 1896 que ha sido declarado como bien de protección parcial y que forma parte del patrimonio local, reconocido por su alto valor social, cultural e histórico. La Casa de la Cultura, asimismo, acoge un espacio expositivo de arte, arqueológico y etnológico. Además, dispone de un salón de actos, dependencias municipales administrativas relacionadas con el área de Cultura, y aulas para usos sociales como la formación a personas migrantes.
La primera fase del proyecto se ejecutó en 2018 con un presupuesto de 238.000 euros, y se llevaron a cabo acciones centradas en recuperar elementos patrimoniales de gran valor, como la Torre Miramar. Además, se adaptó la instalación a las normativas de seguridad y eficiencia. Ahora, en este nuevo proyecto, se mejorará la eficiencia energética del inmueble, renovando el sistema de climatización y añadiendo un mecanismo de recuperación del calor que ayudará al ahorro.
También se garantizará la accesibilidad universal al edificio, con una rampa que dará acceso a los nuevos baños y también a los camerinos y al escenario. Asimismo, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género incorporando cambiadores de bebé también al baño de los hombres, y se ha renovado la fachada hacia la plaza trasera para mejorar la iluminación y evitar zonas oscuras en una calle de poco tránsito. Finalmente, también se ha apostado por el valor social e integrador del edificio, programando usos sociales para colectivos vulnerables.