GRUPO PLAZA

Debut en carrera del nuevo Porsche 963 en las 24 Horas de Daytona

26/01/2023 - 

VALÈNCIA. Tras un intenso periodo de pruebas de 30.000 kilómetros, los dos Porsche 963 están listos para competir en la nueva categoría GTP del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. En Daytona, el Porsche 963 de 680 CV (500 kW) se enfrentará a rivales de BMW, Cadillac y Acura. También se estrenará el nuevo Porsche 911 GT3 R en una carrera internacional: cinco equipos cliente presentan un total de siete unidades de este nueveonce de 565 CV (416 kW) en las categorías GTD y GTD Pro.

“Estamos deseando que empiece la temporada en Daytona”, comenta Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Con el nuevo Porsche 963 volvemos a luchar por la victoria absoluta en los eventos de resistencia más importantes del mundo. Nuestro equipo Porsche Penske Motorsport, así como nuestros pilotos y especialistas del Centro de Desarrollo de Weissach han hecho absolutamente todo lo que han podido para convertir al 963 en un prototipo rápido y fiable. Tenemos curiosidad por ver cómo se desarrollará la carrera de Daytona, no solo en la nueva categoría superior GTP sino también en las categorías GTD con el nuevo Porsche 911 GT3 R”.

El Porsche 963 dio sus primeras vueltas de prueba en enero de 2022 en Weissach. A partir de ahí, durante el resto del año, el prototipo ha recorrido más de 30.000 kilómetros en circuitos de Europa y Norteamérica. “Hemos aprendido mucho y también hemos experimentado altibajos en el proceso”, recuerda Urs Kuratle. El Director de Competición del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport añade: “Nos marcamos el objetivo de alcanzar los 30.000 kilómetros en los tests y lo hemos conseguido. Durante el “ROAR” en Daytona seguiremos realizando ajustes en los coches para llegar a la carrera en las mejores condiciones. Nos hemos empleado a fondo para situarnos en la mejor posición posible antes del comienzo del campeonato IMSA”.

“Porsche Motorsport, Penske, Multimatic, Michelin y otros socios han estado casi dos años desarrollando sus componentes”, dice Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Todos hemos trabajado unidos para que el Porsche 963 asuma el desafío lo mejor preparado posible. Nos enfrentaremos a nuestros rivales por primera vez en las 24 Horas de Daytona. En este momento no es posible predecir cómo se desarrollará la carrera, pero sí puedo afirmar que hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para que el arranque de temporada sea prometedor. Recibiremos apoyo en Daytona de nuestros colegas de Porsche que trabajan para el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), así como de nuestros compañeros del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach y de nuestra base europea en Mannheim”.

Siete Porsche 911 GT3 R compiten en las categorías GTD Pro y GTD

El nuevo Porsche 911 GT3 R ha completado alrededor de 24.000 kilómetros de pruebas. Como parte del programa de desarrollo, en otoño de 2022 el vehículo nacido en Weissach participó en tres pruebas de la Nürburgring Endurance Series (NLS), donde mostró su potencial. “Estamos ante un gran desafío. Nuestro nuevo GT3 competirá en su primera carrera oficial internacional en Daytona”, destaca Sebastian Golz, Director del Proyecto 911 GT3 R en Porsche Motorsport. “Las características únicas de la pista, con sus curvas peraltadas y una velocidad media superior a 190 km/h, suponen un gran desafío para los coches en la primera carrera del año. Siete Porsche 911 GT3 R pertenecientes a cinco equipos afrontarán el reto”.

La carrera

El Daytona International Speedway (Florida, EE. UU.), que se inauguró en 1959, se distingue de otros circuitos por el peralte de sus curvas. La inclinación alcanza hasta 31 grados en el óvalo de la pista de 5,73 kilómetros, lo que requiere una configuración específica en los coches. Porsche es, de lejos, la marca más exitosa en Daytona. El fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart ha logrado 18 victorias absolutas como constructor y cuatro como motorista. Otras 80 victorias en sus respectivas categorías completan este récord de éxitos en una carrera que, desde 1966, se desarrolla en una pista que combina el óvalo exterior con el trazado interior. En la temporada 2023, que está a punto de dar comienzo, el campeonato norteamericano presenta una nueva división en categorías: el Porsche 963 compite en la nueva categoría superior GTP, mientras el 911 GT3 R lo hace en las categorías GTD y GTD Pro. Otros vehículos pertenecen a LMP2 y LMP3.

Las 24 Horas de Daytona también marcan el inicio del certamen IMSA Michelin Endurance Cup, que otorga puntos a los mejor clasificados en determinados intervalos de algunas carreras del campeonato IMSA. Por ejemplo, en las 24 Horas de Daytona, se otorgan puntos a los vehículos mejor clasificados a las seis, doce y 18 horas de carrera, así como al cruzar la línea de meta. Las otras pruebas del campeonato patrocinado por el fabricante de neumáticos son las 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen y la carrera de 10 horas de Road Atlanta, conocida como Petit Le Mans.

Los equipos de Porsche

Seis pilotos oficiales comparten los dos Porsche 963 del nuevo equipo Porsche Penske Motorsport en la categoría GTP. Nick Tandy (Inglaterra) y Mathieu Jaminet (Francia) serán los conductores habituales del coche número 6. En Daytona contarán con el apoyo de un tercer piloto, el estadounidense Dane Cameron. En el coche número 7 compartirán volante Matt Campbell (Australia) y Felipe Nasr (Brasil), que en esta prueba de 24 horas estarán respaldados por Michael Christensen (Dinamarca).

En la categoría GTD Pro, el equipo Pfaff Motorsports, ganador de la temporada anterior, confía en la experiencia de sus pilotos. El austriaco Klaus Bachler competirá toda la temporada como piloto habitual junto al francés Patrick Pilet. En Daytona, Laurens Vanthoor (Bélgica) se unirá al equipo en el Porsche 911 GT3 R nº 9. En la categoría GTD, el equipo ganador del año pasado, Wright Motorsports (coche nº 16) cuenta con Ryan Hardwick (EE. UU.), Jan Heylen (Bélgica), Zacharie Robichon (Canadá) y Dennis Olsen (Noruega). El piloto oficial Kévin Estre (Francia), entre otros, conducirá el segundo 911 (nº 77) del equipo cliente con sede en Ohio.

Noticias relacionadas

SsangYong Tívoli/Tívoli Grand

Renovación compacta

Por  - 

SsangYong actualiza su gama compacta con una profunda renovación estética y de equipamiento que refuerza aún más su protagonismo en el mercado SUV

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas