GRUPO PLAZA

solo en las últimas cinco sesiones se hunde otro 19%

OHL no encuentra (con) suelo en su caída en el parqué bursátil

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. OHL encadenó este miércoles la quinta caída consecutiva en bolsa, que se ha traducido en una fuerte corrección del 19,1% en tan corto espacio de tiempo. Algo que sus sufridos accionista se han habituado de un tiempo a esta parte. De hecho a lo largo del pasado ejercicio, la cotizada controlada por los Amodio se dejó en el parqué un 41,8%; mientras que en lo que va de 2021 ya cede un 9,1%, lo que ha reducido su capitalización hasta poco más de 160,61 millones de euros.

Este miércoles despidió la jornada bursátil en los 0,561 euros, es decir, en mínimos de primeros del pasado mes de octubre; mientras que sigue siendo una 'penny stock' -por aquello de cotizar por debajo del euro- desde la sesión del 28 de febrero de 2020. Cuanto menos solo tiene un bajista en el capital con nombre propio (Citadel Advisors), con el 0,47%.

Buena parte del mal tono que presenta en las últimas fechas viene dado por el desplome del 14,6% hace justo una semana, cuando anunció sendas ampliaciones de capital, con un descuento de casi el 50%, para refinanciar deuda. Los Amodio y los Villar Mir recapitalizarán lo que será la 'nueva OHL'. A ello se suma la renegociación de los términos de los bonos mediante una combinación de quita de, al menos, el 10%, capitalización de parte de los bonos por medio de un aumento de capital mediante compensación de créditos a un precio por acción de 0,74 euros y el canje de los bonos subsistentes por unos bonos garantizados de nueva emisión y vencimiento posterior.


También ha pesado sobre la cotización de OHL en bolsa los recortes de su 'rating' esta misma semana, por parte de dos de las tres agencias calificadoras más importantes del planeta. Así, este lunes Fitch Ratings empeoraba la nota de calificación crediticia a 'C', desde el anterior 'CC', dentro del rango de 'inminente riesgo de impago', lo que supone situar la perspectiva del repago de su deuda a solo un paso del 'default' o impago selectivo.

Un día después Moody's reducía el rating asignado a la constructora a 'Ca', desde el anterior 'Caa2', lo que supone aumentar en dos escalones su probabilidad de impago de deuda y situarla a solo un paso del 'default' o impago selectivo. La agencia calificadora tomó dicha decisión tan solo unos días después de que la constructora anunciase un acuerdo con gran parte de los bonistas para refinanciar sus dos principales emisiones de deuda por importe de 593 millones de euros.

Una OHL que, por otro lado, ayer informó que se ha hecho con un contrato valorado en 122 millones de euros para mejorar la accesibilidad del metro de Nueva York. La constructora ha conseguido este contrato a través de su filial Judlau Contracting tras presentar la oferta más económica de las cuatro presentadas ante el consejo de MTA, el organismo que ha licitado el proyecto. Dicho contrato se suma a otras adjudicaciones de OHL en el estado de Nueva York.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email