GRUPO PLAZA

patrimonio, número y accionistas, a la baja

El desplome de las bolsas se lleva por delante 1.408 millones de las sicavs entre enero y febrero

20/03/2020 - 

VALÈNCIA. Los daños colaterales que está teniendo el 'efecto coronavirus' han alcanzado -como era de esperar- a las sociedades de inversión de capital variable o sicavs. Solo en los dos primeros meses del año -y eso que la caída de las bolsas comenzó a finales de febrero- se han esfumado 1.408 millones de euros, según los datos consultados por este diario de la web de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

A 29 de febrero -conviene recordar que fue bisiesto- el patrimonio era de 28.037 millones de euros frente a los 29.445 millones del último día de 2019, es decir, una pérdida del 4,78%. Ni que decir tiene que dicho porcentaje se va a disparar con los números de marzo, que a punta directamente a ser uno de los peores meses de la historia bursátil española.

El número de sicavs al cierre de febrero era de 2.566 respecto a las 2.588 del pasado 31 de diciembre, situándose en el nivel más bajo desde septiembre de 2002. Algo lógico, por otro lado, porque sigue el miedo en el cuerpo por las posibles medidas que adopte el nuevo Gobierno progresista, que mantiene en su punto de mira a este tipo de sociedades desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015

Ranking de Inverco de las 20 mayores gestoras por patrimonio

Por descontado en lo que va de ejercicio no ha visto la luz ninguna sicav, mientras una veintena ha pasado a mejor vida bien liquidándose, bien transformándose en otro tipo de sociedad o fusionándose con otra o con un fondo de inversión. Muchos son todavía los que siguen sin entender que en una sicav puede participar cualquier pequeño inversor desde menos de 10 euros, dado que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como si de una acción de bolsa se tratara.

Hablando de bolsa decir también que el número de accionistas -'mariachis' incluidos- se redujo en un 0,58% entre enero y febrero -2.407 menos-, hasta totalizar 410.580 accionistas.

Banco Santander, líder intratable

Lo que no cambia es quién lleva el mando en plaza, que no es otro que el Banco Santander, liderando los tres apartados y con una cómoda distancia respecto a su más inmediato perseguidor, tal y como se observa en la imagen superior.

La entidad presidida por Ana Botín copaba el 16,28% del patrimonio total al cierre de febrero, con 4.566 millones de euros; alcanzaba el 17,30% en lo que al número de sicavs se refiere con 444; y todavía era mayor el ratio de accionistas al monopolizar el 27,40% con 112.502.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email