GRUPO PLAZA

la diputada aitana mas se perfila como favorita para relevarla en la conselleria

Y después de la salida de Oltra, ¿qué? 

Foto: KIKE TABERNER
22/06/2022 - 

VALÈNCIA. La dimisión este martes de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, abre la puerta de par en par a una nueva remodelación del Govern del Botànic en la presente legislatura. Así, tras la salida del vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, en septiembre de 2021, y la entrada de Héctor Illueca;  la marcha de Vicent Marzà en mayo de este año con Raquel Tamarit como sustituta y los cambios ejecutados por el presidente pocos días después, ahora es el turno para que Compromís renueve al menos una de sus piezas en el Ejecutivo.

Este asunto fue tratado en la reunión celebrada por la cúpula de la coalición valencianista tras la rueda de prensa sorpresa de Oltra en la que anunció su dimisión. Sin embargo, desde la formación compuesta por Més, Iniciativa y VerdsEquo no se alcanzó una decisión definitiva sobre quién debe sustituir la carismática dirigente en los tres cargos que acumulaba: vicepresidenta, portavoz y consellera. Posiblemente sea en una Ejecutiva que se convocará para la próxima semana.


Distintas fuentes consultadas por este diario señalaron que la actual portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, es la principal favorita para ostentar una o varias de esas responsabilidades. En este sentido, precisamente uno de los debates gira en torno a si otro cargo debe asumir todas esas competencias de forma conjunta o estas deben disgregarse, dado que Oltra fue la candidata a la Generalitat y disponía de un peso político por el que se antojaba lógica esa acumulación de áreas.

No obstante, conviene recordar que Iniciativa, el partido de Oltra -el mismo que el de Aitana Mas-, no es el mayoritario en la coalición. Més es la formación que goza de ese honor y, pese a ello, no ha ostentado la portavocía ni la vicepresidencia, por lo que la posibilidad de reparto también se encontraba sobre la mesa este martes. 

En este sentido, algunas fuentes de Compromís especulaban este martes con la posibilidad de que el diputado nacional Joan Baldoví pudiera incorporarse al Ejecutivo para reforzar sus opciones de cara a ser candidato a la Generalitat en 2023. Aunque el parlamentario ha mostrado sus reticencias para dejar el Congreso, la lógica indicaría que podría optar al puesto de vicepresidente primero y quizá portavoz, de cara a potenciar la visibilidad del futuro cabeza de lista, si bien no se descarta el regreso de la propia Oltra si sale indemne antes de los comicios de su causa judicial.

Para la operación Baldoví, no obstante, debería producirse el 'sacrificio' del titular de Economía, Rafa Climent, que terminaría la legislatura como diputado en Les Corts. De esta manera, se respetarían los equilibrios internos dentro de la coalición y se habrían renovado los equipos de Compromís en el Botànic a falta de un año para las elecciones. Ahora bien, otros dirigentes de la coalición opinan que Baldoví es lo suficientemente conocido entre el electorado como para que sea necesario situarlo en el Gobierno valenciano y consideran que sería mejor reservarlo del desgaste en este año ante los comicios. Un debate que seguía vivo en la tarde de ayer.

Mollà, Tamarit, Oltra y Climent, los consellers de Compromís. Foto: EFE/Manuel Bruque


Lo que a priori no habrá, según fuentes de Presidencia, es intromisión alguna desde el Palau de la Generalitat que dirige el socialista Ximo Puig. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que en la hoja de ruta viene cumplir con el Pacto del Botánico y en él se refleja que la Vicepresidencia Primera y la Portavocía quedan sometidas a la decisión de Compromís.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme