GRUPO PLAZA

Díaz dice que los Presupuestos permitirán dar continuidad a los ERTE "mientras sea necesario"

Foto: EP
1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 permitirán dar continuidad al esquema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mientras que la evolución de la crisis sanitaria lo haga necesario".

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender las cuentas de su Departamento, donde ha subrayado que mantener el empleo, "tal como se ha hecho, permite garantizar las rentas y proteger a las personas trabajadoras".

"Este mecanismo de raíz europea ha solventado el envite más duro de la crisis y la flexibilidad interna que propicia será, sin duda, clave para seguir preservando, en el futuro, el tejido productivo y empresarial de nuestro país", ha dicho refiriéndose a los ERTE.

Durante su intervención, ha apuntado que con estas nuevas cuentas públicas se deja atrás la austeridad y los recortes y se trabaja en dar más derechos a la ciudadanía, en que haya mejores servicios y prestaciones públicas y en impulsar la actividad económica y el empleo.

También ha puesto en valor que la Europa con la que se ha dialogado este presupuesto es "de una sola velocidad" y que está reconstituida sobre las personas, "un motor humano que impulsará escenarios más justos, más igualitarios y más sostenibles".

Para Díaz, es necesario que España europeíce las políticas de trabajo y equipare las condiciones laborales con los países más avanzados del entorno español.

"Necesitamos reformas igual que necesitamos inversión", ha dejado claro la ministra, que ve necesario también una nueva generación de políticas activas de empleo, "con una hoja de ruta común, de la mano de las comunidades autónomas y de los agentes sociales".

En esta línea, Díaz ha indicado que la formación laboral "cobra especial importancia". De hecho, piensa que las transformaciones productivas y los cambios en el futuro del trabajo "van a requerir un enorme esfuerzo en el ámbito de la formación profesional".

Nuevo contrato social

La ministra ha explicado que con estas cuentas se están redactando "las bases del nuevo contrato social que se necesita", un contrato que "hable de cohesión, de innovación, de crecimiento inclusivo y de equidad", pero también que palie las brechas y que tenga el empleo de calidad "como alma necesaria de la transformación".

También ha remarcado que este contrato social cuenta con políticas sociales transversales, para frenar el daño que ha producido el proceso de descomposición de las rentas medias y permitan la movilidad social y laboral. "No son unas simples cuentas, de un ejercicio más, sino el diseño certero y solidario de los cimientos sobre los que vamos a crecer", ha dicho.

"Esas cuentas vinculan el desarrollo económico y social a la cooperación de todos los agentes que crean valor en una sociedad", ha incidido Díaz, que ha hecho hincapié en que es ahí "donde se dan la mano lo público, el trabajo y las empresas". "Es clave la cooperación y es imprescindible la dirección, el horizonte, el quién", ha añadido.

Críticas de la oposición

Durante el turno de réplica, la diputada de Ciudadanos María Muñoz ha señalado que su grupo ha buscado siempre el interés general de los españoles y que presentó unas enmiendas "muy concretas", que no buscaban mover grandes partidas de gasto, sino "sentar las bases para algo mucho más importante: que el gasto de trabajo que se hace en materia de formación y políticas activas se gaste bien".

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Diego Movellán ha lamentado que "empresarios, trabajadores, autónomos, jóvenes y pensionistas hayan visto cómo 1.600 propuestas que hablaban de ellos han sido rechazadas por haber sido presentadas por el PP".

"Ya conocíamos cómo funciona la máquina de fabricar parados del PSOE, pero hoy la máquina produce mucho más paro y de forma mucho más rápido", ha dicho Movellán, que ha afirmado que "hoy hay 650.000 parados más y 91.000 empresas menos que hace un año, que 750.000 trabajadores están en ERTE sin saber si podrán volver y que 1,5 millones de autónomos se encuentran en la cuerda floja".

Ante estas declaraciones, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Esther Peña ha trasladado al diputado del PP que "lo que hoy no deberían ver los españoles es cómo votan en contra de las pensiones, de aumentar un 70% los recursos en Sanidad o de cómo votan en contra de aumentar un 75% los fondos para i+D y para innovación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email