Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

las seleccionadas grabarán un vídeo para difundirlo en redes sociales

La Diputació busca mujeres empresarias del mundo rural para inspirar a jóvenes emprendedoras

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. El área de Igualdad de la Diputació de València, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, ha puesto en marcha Mujeres referentes del mundo rural, una iniciativa pionera que pretende convertirse en todo un punto de inflexión para el emprendimiento femenino rural, premiando su dedicación, trayectoria y atrevimiento, y dándole voz a su historia y negocio.

Se trata de buscar y dar a conocer historias de éxito de mujeres empresarias, fraguadas a través del esfuerzo y el sacrificio en un mundo lleno de obstáculos para ellas, a pesar de lo cual han hecho de sus empresas un referente en su zona, ya sea por sus métodos de trabajo, por recuperar actividades tradicionales, innovar e incorporar la tecnología, generar nueva industria o industrializar actividades locales. El objetivo final de visibilizar a estas mujeres referentes es que sirvan de inspiración a las jóvenes que se plantean lanzar sus negocios en el entorno rural, y no conocen historias de éxito que las avalen. Una necesidad que se ha detectado en las formaciones de emprendimiento realizadas hasta el momento.

Para la diputada de Igualdad, Eli García, el proyecto va a posibilitar el reconocimiento de la mujer en el mundo rural porque "las mujeres agricultoras, ganaderas, empresarias, incluso las mujeres ocultas en la economía sumergida, en definitiva, las mujeres que trabajan en diferentes sectores existen, están ahí, en nuestros pueblos, desarrollando diferentes actividades y trabajos y es necesario que se reconozcan sus aportaciones tanto a la economía productiva como a la reproductiva".

Fases del proyecto y perfiles de mujeres

El proyecto consta de cuatro fases. En la primera de ellas, que finaliza el 18 de septiembre, se deberán inscribir todas aquellas mujeres interesadas que cumplan con el requisito de desarrollar su actividad en poblaciones rurales de la provincia de Valencia. La segunda fase servirá para hacer la selección de las candidatas que cumplan los criterios para convertirse en referentes de su zona y su sector, las cuales serán entrevistadas y grabadas en la fase 3. Por último, la fase final consistirá en difundir y dar a conocer la labor de todas ellas, a través de las redes sociales y de otros medios de comunicación, con el fin de llegar, precisamente, a las nuevas generaciones del mundo rural para que cuenten con varias fuentes de inspiración.

Con el objetivo de que la mayoría de los oficios estén representados en el proyecto, se han creado cuatro categorías, que a su vez engloban multitud de profesiones. La primera de ellas es matriarca, que comprende labores como artesanía, panadería, industria, hostelería, alimentación o docencia. La segunda es joven luchadora, para las mujeres dedicadas a la nueva gastronomía, artesanías modernas o sean una nueva generación en la empresa familiar. En tercer lugar está joven tierra y red, para diseñadoras, publicitas, programadoras, escritoras, ilustradoras, blogueras, artistas o periodistas. Y, finalmente, cuidadoras de lo esencial: apicultoras, agricultoras, ganaderas, ingenieras agrónomas, biólogas...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email