GRUPO PLAZA

La Diputación de Valencia pondrá en marcha un plan para reducir un 15% su consumo energético

13/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia pondrá en marcha un plan de ahorro energético que, en el actual contexto de crisis global, pretende reducir en un 15% el consumo de energía eléctrica en los centros dependientes de la corporación.

El pleno de septiembre dará luz verde a esta hoja de ruta elaborada por el servicio de Proyectos Técnicos, en respuesta a las medidas recomendadas por la Comisión Europea para propiciar el ahorro y la eficiencia energética, avanza la corporación provincial en un comunicado.

El plan se basa en un análisis previo de la evolución del consumo de electricidad en las distintas dependencias, así como el incremento histórico de los precios del combustible y su reflejo en la facturación. También se han tenido en cuenta los informes solicitados a distintos departamentos de la corporación a raíz de la activación de este plan de contingencias desde el área de Presidencia.

Una de las áreas "con más peso" en la elaboración del documento es la de Recursos Humanos, en cuyo informe se propone reducir el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 18.00 horas de lunes a jueves y hasta las 15.30 los viernes, recuperando espacios de teletrabajo.

Si la medida no fuera suficiente para alcanzar el ahorro esperado, se plantea abrir los centros el jueves hasta las 15.30 o implantar la jornada de trabajo intensiva, así como aprobar de forma urgente los programas de teletrabajo solicitados por distintos servicios y que se encuentran en período de tramitación, explican.

La intervención en los horarios de apertura de las dependencias de la Diputación es una de las medidas efectivas que plantean los técnicos provinciales, junto al control del consumo en los museos y centros culturales que contienen bienes que precisan condiciones ambientales específicas, y la intervención inmediata en la climatización de los edificios e instalaciones, con una variación de la temperatura en el termostato tanto en invierno como en verano.

Teniendo en cuenta los factores analizados para elaborar el plan de contingencia, el área de Administración General establece una serie de medidas que pueden aplicarse de manera independiente o combinada para sumar efectos en favor de la eficiencia energética.

Retrasar el encendido

Entre ellas, la implantación del teletrabajo cerrando al menos una jornada los centros que puedan mantener el servicio sin ser presencial; ajustar dos grados el termostato dependiendo la estación del año; y retrasar el encendido y adelantar el apagado del alumbrado exterior de los edificios.

Otras propuestas que podrían aplicarse en este plan de acción son la agrupación de las visitas a los museos para reducir las jornadas de apertura y horarios; compaginar las tareas de limpieza con las jornadas laborales para evitar el consumo de energía que se registra una vez finalizadas las mismas; y la implantación generalizada de instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables en todas las dependencias en que sea técnicamente viable, especialmente la energía fotovoltaica enfocada al autoconsumo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme