Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

celebra junta el 12 de junio

Telefónica recupera el 'scrip dividend' para pagar dividendo 4 años después

8/06/2020 - 

MADRID (EP). La junta general de accionistas de Telefónica, que este año se celebra de forma 'online' por el Covid-19, votará el próximo viernes la propuesta del consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones de repartir un dividendo de 0,40 euros en el año 2020 mediante la formula de dividendo flexible voluntario ('voluntary scrip dividend'). En concreto, la operadora propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el 12 de junio en segunda convocatoria, que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se abonará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante esta modalidad.

En la presentación de los resultados de 2019, Telefónica confirmó el dividendo de 0,40 euros por acción como reflejo de la confianza en la flexibilidad de su modelo de negocio en el presente contexto, junto con su sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó entonces que la generación de flujo de caja libre prevista, sumada al retraso de las subastas de espectro, le permite a la empresa tener una "muy buena cobertura del dividendo", así como que la decisión de que se haga mediante la fórmula del 'scrip dividend' voluntario le ayuda a preservar más su flexibilidad financiera.

"Este es el enfoque mas prudente y, al mismo tiempo, mantenemos una política atractiva de dividendos y mostramos la confianza en la generación de flujo de caja libre (FCF) en la compañía a pesar de las actuales circunstancias", remarcó el directivo en un encuentro online con los medios de comunicación. En una reciente carta a los accionistas, Álvarez-Pallete también indicó que con la decisión de mantener el dividendo en 0,40 euros por acción la compañía atendió "las expectativas financieras" de su millones de accionistas, ya que son conscientes de que muchos de ellos cuentan con los ingresos derivados de sus acciones como parte importante de su renta.

La última vez que Telefónica utilizó la fórmula del 'scrip dividend' para retribuir a sus accionistas fue a finales del año 2016, cuando pagó 0,35 euros por título en el mes de noviembre mediante dicha modalidad de dividendo flexible voluntario.

Por otro lado, los accionistas también tendrán que votar en esta junta las cuentas anuales, individuales y consolidadas, la información no financiera consolidada y la gestión del consejo de administración de Telefónica durante el ejercicio 2019. Asimismo, se someterá a aprobación la propuesta de aplicación del resultado de Telefónica en 2019, que contempla destinar los beneficios obtenidos por importe de 5.740 millones de euros a reservas voluntarias, y a votación consultiva el informe anual de 2019 sobre remuneraciones de los consejeros.


Además votarán la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical; de Juan Ignacio Cirac, José Javier Echenique Landiríbar, Sabina Fluxà y Peter Löscher como consejeros independientes, y de Peter Erskine como consejero otro externo. En esta línea, se someterá también a votación por parte de los accionistas la ratificación y nombramiento de Verónica María Pascual y Claudia Sender como consejeras independientes. También se tratará la reelección de PwC como auditor de cuentas para el ejercicio 2020.

La junta general de accionistas de Telefónica se celebra este año de forma 'online', sin la asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados, como consecuencia del brote de coronavirus, que ha limitado la movilidad y la celebración de eventos que reúnan a un gran número de personas. En este contexto, la compañía recuerda a los accionistas que tienen a su disposición una pluralidad de canales y medios para participar a distancia en la junta, sin acudir físicamente al recinto en el que se celebrará la reunión.

Junta telemática

Asimismo, informa de que, a través de esos medios, además de asistir remotamente a la junta general, los accionistas pueden otorgar su representación o emitir su voto por medios electrónicos (a través de la página web corporativa www.telefonica.com o llamando al teléfono de la Oficina del Accionista 900 111 004) o mediante correspondencia postal o electrónica.

"La sociedad continuará monitorizando la evolución de la situación generada por el Covid-19 y las medidas adoptadas al respecto por las autoridades y actualizará la información contenida en este anuncio en caso necesario", añade. La compañía explica que, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, la junta general se considerará celebrada en el domicilio social de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email