Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 el porcentaje de ayuda puede alcanzar hasta el 85% del coste de la inversión

Economía lanza ayudas por 26 millones para mejorar la eficiencia energética de los edificios 

6/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía quiere conseguir que los edificios en la Comunitat Valenciana sean más sostenible. Para ello, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de este departamento, va a lanzar una convocatoria de ayuda, dotada de 26 millones, con el objetivo de rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

Y es que,  el 19,7% del consumo de energía final en la autonomía valenciana corresponde al sector de l edificación. No obstante, existe un potencial de ahorro energético muy importante que desde el Ivace quieren impulsar. De este modo, el programa de ayudas a fondo perdido, que lanzará en breves, busca impulsar actuaciones de rehabilitación energética en los edificios ya construidos.

El objetivo es claro: promover la sostenibilidad de la edificación mediante actuaciones que van  desde mejorar  la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento de fachadas, sustitución de ventanas), hasta actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, así como en la  iluminación, explican a este diario fuentes de este departamento. 

Una verdadera transformación que parte del necesario tránsito que las ciudades deben acometer para ser más eficientes. Las viviendas cuentan con una etiqueta energética que determina el comportamiento energético, que abarca de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Y, en este sentido, el 26% del parque de viviendas de la Comunitat, registrado por el Ivace, corresponde a viviendas con las letras F y G, las más ineficientes, y si se incluye la letra E asciende a un 86%. Unas cifras que evidencian la enorme necesidad de potenciar este campo y dar un salto cualitativo hacia la rehabilitación energética en aras de reducir el consumo.

Por tanto, las ayudas irán encaminadas a acciones que supongan una mejora de la letra de calificación energética de la vivienda o edificio que se rehabilite. "Este aumento de letra de calificación energética implica que un edificio de viviendas reducirá su consumo de energía alrededor de un 30%", explican desde el Ivace. Los fondos proceden del Programa PREE Comunitat Valenciana del Instituto para la Diversificación y Ahorro energético (IDAE) y la unidad de Energía de lvace es la encargada de convocar, tramitar, gestionar y  conceder estas ayudas en la Comunitat Valenciana.

Foto: KIKE TABERNER

"Lo que se persigue es impulsar la reactivación económica en un conjunto de sectores empresariales que la orienten hacia la transición energética, entre los que se encuentra el sector de la edificación, especialmente tras el impacto económico de la crisis generada por la covid-19", señala el conseller de Economía, Rafael Climent, quien subraya que el mejor camino para relanzar la economía es "apostar por una economía verde, por una auténtica transformación de nuestros sistemas, que ponga la lucha contra la emergencia climática y la sostenibilidad, en el centro del nuevo modelo económico". 

A su juicio, la "transformación de la infraestructura construida hacia edificios de consumo cero abre importantes alternativas y oportunidades de inversión y empleo". 

Ayudas tanto empresas como particulares

Las ayudas irán destinadas tanto a particulares, como comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs), entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas. Las actuaciones deberán llevarse a cabo en edificios residenciales, pero también que tengan un uso administrativo, sanitario, docente o cultural. 

Las acciones susceptibles de entrar en este paquete son aquellas que estén relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; la iluminación; y de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. En este caso, se subvenciona la sustitución de energía convencional por energía solar térmica, geotérmica o biomasa en las instalaciones térmicas, así como la mejora de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas

Foto: KIKE TABERNER 

En cambio, no serán actuaciones subvencionables las que realicen en edificios construidos en el año 2007 o posterior, aquellos en los que se incremente la superficie o volumen construido o cuando conlleven un cambio de uso del edificio.

Plazo y cuantía de las ayudas 

La cuantía de las ayudas oscila entre el 25% y el 35% en función del tipo de actuación y del uso del edifico. A esta ayuda se podrá sumar una ayuda adicional por criterio social, eficiencia energética o por actuación integrada. De esta forma, el porcentaje de ayuda puede alcanzar hasta el 85% del coste. 

En el caso del criterio social, la ayuda se podrá incrementar en los edificios de viviendas de protección pública o  situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales

En cuanto a la ayuda adicional por eficiencia energética se aplicará en  actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida. Mientras que la subvención por actuación integrada, se aplicará en los  edificios que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación siempre y cuando una de ellas sea  sobre la envolvente térmica. También, los edificios incluidos dentro de una comunidad de energías renovables o una comunidad ciudadana de energía.

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que será en breves, y finalizará el próximo 31 de julio de 2021. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email