GRUPO PLAZA

Nomdedéu indica que "no va todo bien, ni de broma" en el ámbito del empleo

Economía ultima la orden para ayudar a las empresas a reducir la jornada a 32 horas

Foto: KIKE TABERNER
29/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha indicado este martes que está "a punto de caramelo" la orden para ayudar a empresas de la Comunitat Valenciana a reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, una medida que será voluntaria y no busca "forzar nada", sino que es "una vía de experimentación".

Nomdedéu, que ha comparecido en la comisión de Política Social y Empleo de Les Corts, ha admitido que "no va todo bien, ni de broma", en el ámbito del empleo en la Comunitat Valenciana, pero van aprendiendo de los errores, y ha admitido que algunos ERTE acabarán en ERE, pues "no todas" las empresas "van a resistir" la situación originada por la pandemia.

Respecto a la jornada de 32 horas semanales, ha indicado que empezaron a hablar de ella hace tres años y busca la "economía del triple balance", en la que las empresas ganen dinero pero lo hagan con un balance medioambiental (que sean menos agresivas con el medio ambiente) y social (con trabajadores bien pagados y felices).

Ha explicado que la orden busca que las empresas que quieran puedan pedir a través del IVACE o de los institutos tecnológicos un diseño que mejore su productividad y pueda conllevar una reducción de la jornada laboral, con un programa experimental en el que la Generalitat les acompañará económicamente los dos o tres primeros años.

A juicio de Nomdedéu, esta iniciativa, en la que ha insistido en que no es una cuestión de trabajar menos horas sino de mejorar la productividad, puede servir de "banderín de enganche" a otras empresas en el futuro, y ha destacado el ejemplo de Nueva Zelanda, Escocia, Gales, Irlanda o la siderometalurgia alemana.

Por otra parte, preguntado sobre qué va a pasar con los expedientes de regulación temporal de empleo que todavía afectan a muchos trabajadores valencianos, ha admitido que algunos acabarán en expedientes de regulación de empleo, ya que en algunas empresas solo se ha conseguido "meterlas en la nevera" y habrá que ver qué pasa "cuando se descongelen".

El secretario autonómico ha reivindicado que ninguna otra autonomía ha dado "tantas ayudas ni de forma tan rápida" a los autónomos para afrontar la crisis generada por la covid; ha admitido que la Formación profesional es "ineficaz y obsoleta en algunos casos", y ha opinado que se está "en la línea correcta de volver a recuperar el empuje" previo a la pandemia.

Además, ha defendido la necesidad de una revisión "en profundidad" del Estatuto de los trabajadores, ya que en ocasiones la economía va más rápida que el legislador, y ha reivindicado que es el único secretario autonómico de un Gobierno regional que ha acompañado a la CEOE a París para explicar a los países más industrializados del mundo el programa Avalem Territori.

Desde la oposición, el PP ha indicado que la situación del empleo en la Comunitat "es alarmante y no hay un mínimo de autocrítica"; Ciudadanos ha pedido que se estudie incluir a los autónomos en el programa de reducción de la jornada laboral; y Vox le ha instado a ser el "Pepito Grillo del Consell" y alertar de que "las cosas no van tan bien"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email