GRUPO PLAZA

cuenta con 28 ámbitos de trabajo para orientar a los centros educativos

'EduLab Teams': la plataforma valenciana para la renovación de las metodologías docentes

Foto: EDUARDO MANZANA
19/07/2021 - 

VALÈNCIA. La innovación en las metodologías docentes es una asignatura pendiente en el sistema educativo. Cada vez son más los profesores que abogan por la renovación pedagógica, por lo que la plataforma valenciana 'EduLab Teams' nace con el objetivo de facilitar a los centros educativos la implementación de formas alternativas de enseñanza y sirve como guía para los docentes

En total, la plataforma ofrece 28 ámbitos de trabajo que han despertado el interés de enseñantes de toda España y de otros países como Perú o Portugal, que se pueden inscribir de manera gratuita para participar en estos grupos, entre los que destacan aquellos enfocados a la mejora en la metodología de Infantil y Primaria, la formación del profesorado en competencias digitales o en el sistema de evaluación del alumnado. 

Así, la asociación pretende romper con la comunicación unidireccional establecida entre profesor y estudiante en el aula, para que el alumnado se convierta en el "eje principal" del proceso de enseñanza, en base a una línea de aprendizaje por proyectos, que gana peso frente al sistema tradicional de los libros de texto.

La iniciativa comenzó a partir de un grupo de trabajo creado en colaboración con Inspección Educativa en Manises y Xirivella, y en estos momentos cuenta con 632 inscripciones, cuyo plazo empezó en mayo y ya ha finalizado, pero desde 'EduLab Teams' han abierto otro plazo que termina el próximo 25 de julio para cubrir las plazas que quedan en algunas áreas.  

Foto: EDUARDO MANZANA.

De este modo, cada persona podrá apuntarse por orden de prioridad hasta en un total de diez ámbitos, aunque al finalizar el proceso podrá participar en dos. Una de las últimas áreas incorporadas ha sido la del programa Erasmus+ entre centros, para que el profesorado conozca de primera mano cómo solicitar la participación en estos programas internacionales para las escuelas.

Por el momento la organización no cuenta con áreas enfocadas a Secundaria, aunque según explican a este diario es uno de los objetivos "a largo plazo", ya que, según advierten, "algunos miembros de la asociación necesitan apoyo para implementar estas herramientas, porque luego los alumnos llegan al instituto y no hay continuidad con esta metodología".

Se trata de una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, en la que cada área está coordinada por un especialista y posee una directiva de catorce miembros. Por el momento, se mantienen en contacto con el departamento de Marzà: "El apoyo de la Conselleria de Educación es fundamental para que la gente pueda empezar un cambio". "Hay gente que no se atreve a dar el paso porque están acostumbrados a una forma de trabajo concreta, y las novedades siempre crean incertidumbre", aseguran.

Foto: EDUARDO MANZANA.

Asimismo, otras de las áreas sobre las que instruye la asociación son las guías para organizar las actividades extraescolares en los centros, un proyecto educativo de comedor escolar que facilitará la gestión de la contratación de los monitores o una apuesta por la igualdad y la convivencia del alumnado, a través de programas sobre educación emocional y protocolos para la resolución pacífica de conflictos.

Además, existen otros ámbitos de trabajo más específicos para el profesorado, como la potenciación del liderazgo en la dirección del centro, que presenta una guía “con las características de un buen líder pedagógico” y “con dinámicas de trabajo para la cohesión de grupo”. También se establece un plan de acción tutorial, en la que se integra a las familias con el equipo docente, en el que se trabaja la planificación de compromisos tutor-familia y para guiar las acciones del enseñante en cuanto a la elección de delegados en la clase.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email