Los mercados de todo el planeta se han visto afectados por los ataques terroristas a las refinerías de Arabia Saudí, que dispararon los precios del barril de petróleo
MADRID. Los inversores deben asumir el impacto de los eventos geopolíticos de los próximos años a la hora de invertir. La guerra comercial, el calentamiento global, los conflictos bélicos... impactan de lleno en las decisiones financieras. A continuación, hacemos un repaso a los eventos geopolíticos y sus consecuencias en los mercados.
Los economistas Caldara e Iacoviello de la Reserva Federal de EE UU crearon el índice GPR (Geopolitical Risk Index) para medir el riesgo geopolítico a partir de las menciones de palabras tipo 'guerra' o 'conflicto' en los periódicos. En este sentido, se puede observar en el gráfico cómo los riesgos han aumentado desde la elección de Trump.
Caldara e Iacoviello encontraron que los aumentos significativos de los riesgos geopolíticos y, por ende, la subida del índice GPR, se traducían en una actividad económica más débil y una menor rentabilidad de las bolsas, provocando varias reacciones:
La experiencia demuestra que las tensiones geopolíticas tienen efectos negativos en las cotizaciones e impulsan la rentabilidad de los activos refugio como el oro. Sin embargo, si observamos los acontecimientos históricos de los últimos treinta años, vemos que las caídas iniciales de los índices bursátiles fueron seguidas por fuertes repuntes. Por ejemplo, lo vimos en la Guerra del Golfo Pérsico, los ataques del 11 S o el comienzo de la Guerra de Irán de 2003, cuando de manera contraria a los principales índices bursátiles, el precio del oro y de los bonos estadounidenses a diez años aumentó.
Además, una de las peculiaridades que reveló el análisis es que la actividad económica y los mercados financieros se veían más afectados por las amenazas geopolíticas que por los acontecimientos reales (como el inicio de guerras o la imposición de sanciones). Las amenazas tienden a aumentar la incertidumbre, mientras que los acontecimientos reales tienden a resolverla y a suscitar respuestas políticas de protección. Este hallazgo refuerza el adagio del mercado de valores de 'comprar con el rumor y vender con la noticia'.
Teniendo en cuenta todo esto, actualmente, hay dos factores que están provocando un aumento de los riesgos geopolíticos y que los inversores deberían tener en cuenta a la hora de invertir:
Keith Wade es el economista jefe de Schroders