GRUPO PLAZA

la asociación de vendedores lo gestiona con el convenio prorrogado

El concurso para la gestión del Mercado Central de València sigue en el cajón dos años después

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. Han pasado más de dos años desde que la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València y el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Carlos Galiana, alcanzaran un acuerdo para sacar a concurso público la gestión del emblemático Mercado del centro de la ciudad. Un acuerdo que desechaba tanto el convenio con los vendedores -que defendía la asociación- como la municipalización de la gestión -como defendía el consistorio-.

En 2019 se cumplía el plazo del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y los vendedores. Ante ese plazo límite, y dadas las modificaciones de la normativa estatal en cuanto a la gestión de mercados, ambas partes debían aclarar cuál iba a ser el futuro de las instalaciones. Tras anunciar que el servicio se licitaría, el consistorio, al acabar ese año, prorrogó el convenio con la asociación sine die, hasta que se produjera efectivamente la licitación.

Concretamente, los vendedores recibieron una notificación consistorial en la que se informaba de que el final del convenio se aplazaba "por el tiempo imprescindible y necesario hasta que el Ayuntamiento tenga instalado y en disposición de funcionar un servicio análogo al concertado". Así, desde entonces la asociación sigue gestionando el Mercado Central.

 Mercado Central de Valencia. Foto: IVÁN TERRÓN/EP

Sin embargo, primero la irrupción de la pandemia pocos meses después del acuerdo, y más tarde la crisis pospandémica, han tenido su repercusión también en el calendario. Hasta el punto de que el día de hoy, la concejalía que dirige Galiana no sólo no ha sacado a licitación la gestión del Mercado, sino que no tiene previsto hacerlo próximamente, en el corto plazo, según confirman fuentes del departamento de Comercio.

De esta manera, la gestión del recinto continúa en manos de la asociación pero el contrato ha vencido. Un período de impás administrativo hasta el concurso que, según confirmaron fuentes de Comercio, no ha supuesto ninguna advertencia por los órganos de control internos del Ayuntamiento. Así pues, como la gestión del Mercado continúa como antes sin problemas destacables, tampoco parece haber excesiva prisa en sacar la licitación.

De hecho, en la asociación de vendedores, preguntadas al respecto, aseguraron que no es la principal prioridad ahora mismo. "Estamos todos en otras cosas", señalaron en ese sentido. Los vendedores pedían inicialmente que se renovara el convenio, pero esto no se podía llevar a cabo porque, entendían en la concejalía de Mercados que la normativa estatal que rige este tipo de acuerdos lo imposibilita. Al final, se acordó que se pondría en marcha la mencionada licitación pública.

 La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades. Foto: EVA MÁÑEZ

Huelga recordar que la mencionada asociación de vendedores, que preside Merche Puchades, decidió en asamblea que se presentará con el propósito de continuar con la gestión que ha protagonizado las últimas décadas. "Quién mejor que los propios vendedores para llevar el Mercado", incidieron entonces. Con todo, Puchades sí manifestó en una entrevista a Valencia Plaza "cierto temor" ante la posibilidad de que otro gane el concurso y no los vendedores.

Sin embargo, la presidenta de la asociación aseguró estar tranquila porque "un montón de mercados han pasado por este mismo momento" y en muchos casos los vendedores han acabado ganando el concurso. Ese momento, en València, no ha llegado por el momento: el trabajo de elaborar unos pliegos para convocar el concurso sigue en los despachos municipales sin que se hayan tenido nuevas noticias desde hace dos años. Y así parece que permanecerá en el corto plazo, según aseguraron en el departamento municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme