Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno transfiere cerca de 822 millones de euros más a la Comunitat del Fondo Covid

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno central transferirá en los próximos días 821.814.230 euros a la Comunitat Valenciana que restaban del Fondo Covid-19 y que se suman a los 663 millones ya recibidos por este concepto. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles las órdenes ministeriales para distribuir en los próximos días a las autonomías 3.000 millones procedentes del segundo tramo sanitario y otros 5.000 millones en diciembre para compensar la menor actividad económica por la pandemia.

De esta forma, la Comunitat Valenciana ha recibido a fondo perdido cerca de 713 millones para sanidad, 558 para paliar la merma de ingresos y 214 millones para educación. En total 1.485 millones, lo que supone el equivalente al 6,5 por ciento del presupuesto de la Generalitat de 2020, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La transferencia culmina la asignación de los 16.000 millones de este fondo no reembolsable a las autonomías, la mayor transferencia del Estado a las CCAA al margen del sistema de financiación.

El BOE publica este miércoles las dos órdenes ministeriales de Hacienda que establecen el reparto de los 8.000 millones restantes del Fondo Covid-19 a las CCAA, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales de este mecanismo habilitado por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

Con este reparto publicado, la Comunitat Valenciana recibirá a finales de esta semana 821.814.230 euros de este fondo. El dinero se reparte entre dos tramos: 263.040.170 euros correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días, y 558.774.060 euros del cuarto tramo para compensar la minoración de los ingresos autonómicos.

La delegada del Gobierno Gloria Calero ha subrayado que el reparto de los últimos tramos del Fondo Covid-19 demuestra "la apuesta de este Gobierno por las autonomías" y ha recordado que estas ayudas son "a fondo perdido", es decir, "no generará más deuda ni intereses para la Comunitat Valenciana". En total, el territorio valenciano ha recibido del Fondo Covid 1.485 millones de euros, lo que supone el equivalente al 6,5% del presupuesto de la Generalitat para 2020.

Así, el BOE publica una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días, y otra con el reparto de los 5.000 millones para compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia, que se distribuirán en el mes de diciembre.

De esta forma, se da cumplimiento al Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo Covid-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

El objetivo de este fondo es dotar a las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla "de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos". Por ese motivo, el fondo se reparte atendiendo al impacto que la covid-19 ha tenido en la sanidad, la educación y en la actividad económica.

Con la publicación de las órdenes ministeriales se completa la asignación de los 16.000 millones de euros de este fondo después de que en julio las comunidades recibieran los 6.000 millones del primer tramo sanitario y que en septiembre obtuvieran los 2.000 millones del tramo asociado al gasto educativo.

"Que nadie quede atrás"

"Es un claro ejemplo de cogobernanza en la que la prioridad del Gobierno de España es que nadie se quede atrás en esta crisis sanitaria y económica, para lo que es necesario al corresponsabilidad y el esfuerzo conjunto de todas las administraciones, por lo que el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a las demás administraciones para entre todos superar estos difíciles momentos que nos toca vivir", ha añadido la delegada del Gobierno.

En julio se aprobó el primer tramo de 6.000 millones del fondo asociado al coste sanitario de la pandemia y este miércoles se publica el criterio de reparto del segundo tramo sanitario por importe de 3.000 millones, lo que implica que más de la mitad del fondo -hasta 9.000 millones- se asigna en función del impacto que la pandemia ha tenido en la sanidad.

El cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email