VALÈNCIA. (EFE). Las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGT) abrirán este domingo, tal y como prevé la Ley 3/2018 de 16 de febrero de la Generalitat, aprobada tras alcanzar un acuerdo entre pequeños comerciantes, grandes superficies y asociaciones de consumidores.
Entre las zonas beneficiadas están las cinco de València, la ciudad de Alicante y las ZGAT estacionales y anuales enumeradas en la Disposición Transitoria cuarta.
Las grandes superficies de la Comunitat tuvieron el domingo pasado más de 700.000 visitas y por ello, el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Joaquín Cerveró, presagia "otro gran festivo comercial este próximo fin de semana", según un comunicado de ANGED.
Ha apuntado que "los consumidores valencianos y turistas aprovecharán para hacer sus compras previas a la Semana Santa, periodo en el que Alicante, Castellón y Valencia volverán a tener porcentajes de ocupación superiores al 80 %".
Según los datos de Exceltur, en 2017 la Comunitat lideró el crecimiento turístico de las regiones españolas con costa, con casi un 7 % respecto al año anterior, de lo que destaca el incremento del turismo extranjero de alto nivel adquisitivo.
Los datos de ANGED han indicado que el "éxito turístico" de la Comunitat está influyendo directamente en los "buenos resultados que presentan la apertura de festivos, donde en los primeros tres meses del año las ventas en domingos y festivos han crecido un 5,6 % con respecto al mismo periodo de 2017".
Un turista se está gastando por encima de 35 euros diarios en los comercios de la Comunitat y con estas cifras y las del incremento de turismo nacional e internacional, los domingos y festivos han pasado a ser uno de los tres días más importantes en ventas de la semana, apuntan desde la patronal.