GRUPO PLAZA

El índice, muy cerca de recuperar los 7.000 puntos

El Ibex 35 saca partido del 'efecto Biden': encadena 5 sesiones al alza para subir un 8%

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ibex 35 encadenó este jueves su quinta subida consecutiva, que le ha permitido repuntar un 8% en tan corto espacio de tiempo y, de paso, acercarse -y mucho- a la cota psicológica de los 7.000 puntos. La misma que perdió el pasado 17 de septiembre. De este modo, el barómetro de la renta variable española pierde este año un 27,5%, cuando en los diez primeros meses del año se había dejado prácticamente un tercio de su valor en este nefasto ejercicio.

El 'efecto Biden' ha provocado una tendencia alcista en buena parte de las bolsas del planeta -muy especialmente en Wall Street- a la que la española no es ajena, pese a que el nefasto comportamiento del sector bancario sigue lastrando la marcha del Ibex 35. Pero buena parte de los analistas, operadores, gestores e inversores en particular apuestan claramante por el candidato demócrata como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Todo ello con permiso de un Donald Trump que ya ha avisado que impugnará por "fraude" el recuento en todos los estados que se inclinan ahora por Biden. Pero Wall Street sigue apostando por el que fuera vicepresidente de Barack Obama como ganador de estos disputados -y recontados- comicios electorales en Estados Unidos. Y no solo el principal mercado de valores del planeta sino también el llamado 'índice del miedo' o Vix Index, tal y como contó este jueves Valencia Plaza.


Así, los tres índices de referencia de Wall Street despidieron la jornada bursátil del jueves con fuertes ganancias, encadenando cuatro días al alza. El Dow Jones de Industriales un 1,95% para alcanzar los 28.390 puntos; el Nasdaq 100 un 2,56% hasta los 12.078 puntos; y el S&P 500 un 1,95% hasta los 3.510 puntos. Y una vez cerrada la jornada bursátil, los futuros norteamericanos mantenían el tono alcista pendientes de conocer el ganador de los comicios electorales.

Mientras tanto, el 'índice del miedo' mantenía su senda descendente y caía con fuerza un 6,73% hasta los 27,58 puntos. El VIX, que fue creado en 1993 por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) o principal mercado de opciones y futuros de todo el planeta, sigue reflejando una menor volatilidad apostando claramente por el triunfo de Biden, que a la hora de escribir estas líneas (23 horas) todavía no se había oficializado.

Trump pide detener el recuento

Lo que sí se conocía es que la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca se ha mostrado esperanzada a la espera del recuento total de los votos que quedan pendientes en seis estados del país, y que considera que les darán la victoria. La jefa de campaña de Biden, Jennifer O'Malley Dillon, pidió paciencia a la ciudadanía mientras los resultados se siguen actualizando, si bien ha expresado que el transcurso de los hechos se está tornando "positivo" para el candidato del Partido Demócrata. No obstante, explicó que el recuento de votos "aún llevará tiempo" y ha reiterado la importancia de "mantener la calma" por el momento y hasta que se conozcan los resultados definitivos. "Estamos seguros de que Biden va a ser el próximo presidente de Estados Unidos", ha dicho, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Por su parte, Donald Trump anunció que su equipo impugnará por "fraude" el recuento en todos los estados que en las últimas horas se han decantado del lado de su rival demócrata, solicitando que se tengan en cuenta las papeletas que puedan llegar al término de la jornada electoral. "¡Detened el recuento!" afirmño en un tuit en mayúsculas en el que ha vuelto a reclamar lo que ya pidió en su discurso de la noche electoral, cuando se autoproclamó vencedor de las elecciones y alertó de un posible fraude a favor de su rival.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email