GRUPO PLAZA

El fiscal pide que se procese al vicealcalde

El juez devuelve a Grau los relojes por los que está imputado por presunto cohecho

Foto: MARGA FERRER
22/09/2017 - 

VALÈNCIA. Esta semana será recordada por Alfonso Grau, el que fuera mano derecha de Rita Barberá y exvicealcalde de València y ‘fontanero’ del PP de Valencia Ciudad, como una de las peores de su vida. Este jueves, Grau ha visto como su viacrucis judicial se incrementaba al ser acusado de cohecho, malversación y delito electoral dentro del conocido como Caso Taula

No obstante, Grau al menos puede consolarse con el hecho que podrá recuperar los relojes que le costaron otro disgusto judicial. El exvicealcalde está imputado en otra causa diferente por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. Según ha ido informando Valencia Plaza, y tal y como consta en el sumario, la fiscalía sospecha que un empresario presuntamente le pagó en especie la consecución de un contrato.

Dicho pago en especie consistió supuestamente en uno de los hobbies de Grau, coleccionar relojes. Al parecer, el empresario le regaló dos relojes valorados en más de 20.000 euros, aunque el exvicealcalde aprovechó para ir a una de las mejores joyerías de Valencia a cambiar esos relojes por otros de más valor pagando la diferencia, un hecho que según la Fiscalía Anticorrupción se habría producido para blanquear el dinero negro que Grau poseía.

En un auto emitido por el magistrado de instrucción, al que ha tenido acceso este periódico, el juez cuenta para tomar la decisión con el visto bueno del fiscal. En el escrito se puede leer: "Recibido el informe que antecede del Ministerio Fiscal, únase a las diligencias de su razón y conforme al indicado informe, se accede a la devolución de los relojes intervenidos".

El fiscal no se opuso a la devolución interesada, "sin que proceda al examen de los relojes solicitado al carecer de motivación, toda vez que estos se encuentran en depósito en las dependencias de la Guardia Civil, como tantas otras evidencias sin que se practique examen alguno". Esta última parte hace referencia a que el acusado pidió que se realizara una prueba pericial sobre sus propios relojes.

El caso

El caso contra Grau se inició a raíz de una investigación de la Guardia Civil tras recibir una denuncia contra el exvicealcalde porque, presuntamente, el empresario valenciano Urbano Catalán le haría regalado varios relojes de lujo a Grau, que posteriormente éste habría cambiado por otros de mayor valor, pagando la diferencia en efectivo.

De hecho, en el registro de su domicilio, la Guardia Civil localizó numerosos relojes de gama alta, algunos de ellos modelos exclusivos. Estos tienen la particularidad, según los investigadores, de tener números de serie y garantías personalizadas, lo cual permitiría conocer su origen, momento de compra y titularidad, y facilitar la investigación sobre el posible delito de cohecho, es decir, regalos a autoridad o funcionario público a cambio de favores.

El fiscal del caso ha solicitado ya que se procese tanto al empresario como a Grau. Sin embargo, el tema está parado hasta que la Audiencia Provincial de Valencia conteste a los recursos presentados por las defensas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email