GRUPO PLAZA

El juzgado suspende la declaración del exdirector de Vaersa por el caso de la visita del Papa

14/10/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga posibles delitos en contratos relacionados con la visita del papa, ha suspendido la declaración del ex director general de Vaersa entre 2007 y 2011, Felipe Espinosa, ante la ausencia de la instructora por cuestiones de trabajo.

Según ha informado fuentes del caso, se mantienen las declaraciones de otros testigos previstas para las próximas semanas, entre ellas las de la presidenta regional del PP y exconsellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el expresidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner.

En esta causa constan como investigados el expresident de la Generalitat Francisco Camps, el exconseller y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero.

Están acusados de los supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en los contratos realizados por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la preparación de la visita de Benedicto XVI, que tuvo lugar en julio de 2006.

En este caso buena parte de las disputas entre las acusaciones y las defensas se centra en determinar el carácter público o privado de esa fundación -donde participaron la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento, además del Arzobispado- y, en consecuencia, si los contratos se efectuaron o no legalmente.

Todos los investigados han prestado ya declaración en el juzgado, si bien Anticorrupción ha reclamado una prórroga para ampliar las pesquisas y ha solicitado nuevas testificales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email