Punset sigue sin revelar si se irá a Bruselas como eurodiputada, pero en el grupo empiezan a acentuarse las diferencias entre las dos sensibilidades existentes
VALENCIA. Ciudadanos (C's), la -relativamente- impoluta marca liderada por el joven y carismático Albert Rivera también tiene su zona de sombras en la Comunitat Valenciana. Por el momento, como ocurre en el otro gran partido emergente, Podemos, las diferencias internas apuntan a aplazarse a después del 20D, pero existir, existen.
Precisamente este lunes la portavoz en Les Corts, Carolina Punset, era preguntada de nuevo sobre si tras las elecciones tomará el acta de eurodiputada a la que tiene acceso al correr la lista. La síndica no reveló su decisión, pero sí aclaró que no la adoptará "en ningún caso" en función del resultado que se produzca en los comicios. Desde su entorno, aseguran que tiene la "absoluta confianza" de Rivera para tomar el camino que considere oportuno.
Lo cierto es que la marcha de Punset debilitaría el sector del partido que lidera junto al portavoz adjunto, Alexis Marí, que optará a la sucesión en la cámara. A día de hoy, el grupo parlamentario, formado por 13 diputados, se encuentra dividido en dos sensibilidades: por un lado, se encuentra la capitaneada por el tridente formado por Juan Córdoba, Emigdio Tormo -el otro síndic adjunto y líder provincial alicantino- y Emilio Argüeso, todos ellos ex miembros del Partido Popular, y secundados en mayor o menor medida por la mitad de parlamentarios de los que posee Ciudadanos.
Por otro lado, se halla el equipo más próximo a Punset y Marí, que cuentan con el respaldo de los diputados restantes que, según el ranking de iniciativas publicado por este diario, están llevando mayor peso en el trabajo parlamentario. Un fifty-fifty que, si bien a día de hoy no ha conllevado todavía problemas de gravedad para el grupo en público, amenaza con tensionar la bancada de Les Corts en venideros compromisos.
Recientemente, la portavoz de C's decidió que su grupo respaldara al representantes elegido por Podemos para el Consell de la Transparència, una decisión que incomodó a algunos de los diputados de su bancada, que consideraban que lo lógico es que ese órgano fuera presidido por la oposición, algo que también reivindicaba el PP, que además esgrimía como argumento ser la fuerza más votada. Ahora bien, distintas fuentes del grupo subrayaron que no se transmitió internamente dicho malestar aunque sí circularon los comentarios con parlamentarios de otros grupos.
Un debate interno en C's que también tiene cierto componente ideológico: mientras que Punset y algunos de los diputados que la respaldan poseen una tendencia en cuestiones sociales más volcada hacia la izquierda, aunque mantengan férreas convicciones antinacionalistas que les impide generalmente la proximidad con Compromís, el grupo rival posee un talante más conservador y cercano al PP en determinados aspectos, lo que produce cierta sintonía en ocasiones con la bancada popular.
En este sentido, respecto a otras figuras del partido, fuentes de esta formación apuntan a que el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, quien fue elegido desde Barcelona para llevar también ese cargo en el partido, no se ha significado nunca en público, si bien se le atribuye mayor sintonía con el sector distante con Punset. Por el contrario, el diputado provincial Fernando Sepulcre, único miembro de esta formación en la corporación alicantina, se situaría más próximo al grupo de la actual portavoz en Les Corts.