VALÈNCIA (EP). El portavoz de Industria del grupo del PP en las Corts Valencianes, Vicente Casanova, ha criticado este domingo en un comunicado que las ayudas de la Conselleria de Economía "apenas llegan a la industria y el comercio, que son el motor de nuestra economía".
El diputado ha recriminado que el área liderada por Rafael Climent "está más ocupada en dirimir sus luchas internas que en llevar adelante la gestión de su presupuesto y, con ella, la dinamización de la economía, la industria y los sectores productivos".
"Ya denunciamos que el año 2016 se cerró con una bajísima ejecución presupuestaria, y los datos contables publicados correspondientes al cierre del primer semestre del presente año no son más alentadores, con una ejecución en términos de pagos que se queda en 35,9 millones de euros, un deplorable 8,61% del presupuesto definitivo (416,7 millones de euros)", ha lamentado Casanova.
El dirigente 'popular' ha remarcado que, de esos 35,9 millones, "casi un tercio (11,9 millones) se han destinado a pagar las nóminas", por lo que "las ayudas a los sectores productivos, emprendedores, comercio, energía o empleo han quedado minimizadas un año más, sin que dichas subvenciones, que es el capítulo presupuestario más importante en esta Conselleria, hayan llegado a quienes realmente son el motor de la economía".
Los datos de la ejecución presupuestaria de estas líneas de ayudas, a 30 de junio, demuestran, según él, que "solo en el Programa de Comercio se ha alcanzado una lógica ejecución del 50%, mientras en la mayoría de los restantes programas de esta Conselleria la ejecución se sitúa en el 0%". Es el caso de los programas de Emprendedores, Política Industrial, Energía o Comercio Exterior, mientras que en el Servef se queda en "un paupérrimo 0,29%", ha reprochado.
"Estas son las cifras que, lamentablemente, son el mejor indicador de la parálisis de la Conselleria de Economía, que sigue en la misma tónica que en el pasado ejercicio de 2016 de bajísima ejecución presupuestaria", ha aseverado.
En la misma línea, el 'popular' ha afirmado que "las únicas noticias que llegan del conseller son las guerras internas entre sus cargos de Compromís frente a los de PSPV, o su desastrosa gestión en materia de comercio, o los anuncios sin contenido ni dotación presupuestaria de un utópico Plan Energético, que ha propiciado que la Comunitat, con el bloqueo al Plan Eólico y las trabas administrativas y ambientales, se haya quedado prácticamente fuera de las recientes subastas para la instalación de energías renovables".
Se trata de algo que ha recordado que desde el PPCV advirtieron "hace más de un año sobre Climent: un conseller paralizado y bloqueado, sobrepasado por un cargo que le viene grande, y, mientras tanto, sin ayudas ni impulso a los sectores productivos ni al empleo".