después vendrá sedaví antes de desembocar en la oficial de apertura de curso el día 22

El PSPV busca rearmarse en las cenas de las fiestas locales: Alaquàs es la primera gran cita

6/09/2023 - 

VALÈNCIA. La cena del Cant de la Carxofa de Festes Majors de Alaquàs se ha asentado como un clásico del reencuentro del socialismo provincial tras la languidez de agosto, y este año, además, después de dos intensas campañas electorales. La primera de estas últimas desembocó en un 28 de mayo que cambió el mapa institucional de la Comunidad Valenciana. La velada de Alaquàs tendrá lugar mañana jueves día 7.

Toni Saura, alcalde de esta localidad en la que desde hace 40 años, de manera ininterrumpida, un socialista ocupa la presidencia del Ayuntamiento, ejerce de anfitrión de un ágape que el año pasado contó con la masiva asistencia de primeros ediles de la comarca y con la del propio máximo responsable de la Generalitat, Ximo Puig

En esta ocasión no ha sido confirmada la presencia de Puig. Desde luego, si acude ya no será en la condición institucional con la que hizo el pasado año, sino con el estandarte de su cargo orgánico como secretario general socialista en la Comunidad Valenciana. 

Si en 2022 lanzó un mensaje preelectoral de "trabajar conjuntamente" y de alabanza a sus alcaldes, en esta ocasión, de asistir, el discurso y la coyuntura cambiarían. Entre otras cosas porque tampoco ocupan ese cargo de primeros ediles Eva Zamora, de Alcásser; Jesús Ros, de Torrent; o Michel Montaner, de Xirivella, que participaron como comensales en aquel cónclave político/festivo. Saura continúa, aunque sin la holgada mayoría absoluta del año pasado. Otra variación importante.

La cena oficial del 22

De no asistir, posiblemente Puig reserve los mensajes dirigidos a sus conmilitones para la cena oficial de inicio de curso que está organizando el PSPV y que tendrá lugar el viernes 22 en una localidad todavía por confirmar, previsiblemente del norte de la provincia de Alicante. 

En cualquier caso, insistirá en la fuerza municipalista de su partido, que dirige 115 de las 266 alcaldías de la provincia de Valencia. El PP manda en 94; Compromís, en 25; Ciudadanos, en tres; diferentes partidos locales, en 25; y Vox, en una.

Por el contrario, sí que ha confirmado asistencia Carlos Fernández Bielsa, secretario general socialista en la provincia de Valencia y alcalde de la cercana población de Mislata, también en l´Horta Sud, como Alaquàs.

Pérdida de la Diputación

En su intervención quizás aluda a un tema sobre el que se está prodigando en explicaciones ante las numerosas preguntas que le trasladan: la pérdida de la Diputación de Valencia. Se trata de una cuestión que sobrevuela sobre su persona, y que incluso ha derivado en alguna crítica por no haber participado física y oficialmente en las negociaciones.

"Hasta el último momento intentó convencer a Jorge Rodríguez (líder de Ens Uneix). El acuerdo estaba hecho, pero todo cambió una semana y media antes sin más justificación", insisten desde el entorno de Bielsa en el PSPV para recordar las infructuosas negociaciones que llevaron a cabo en julio con el objetivo de convencer al partido comarcal de la Vall d´Albaida de que votara al candidato socialista en la investidura de la Diputación. 

No ocurrió. Su diputada, Natalia Enguix, escribió su propio nombre y apellidos en la papeleta, lo que derivó en que el candidato con más apoyos, el popular Vicent Mompó, se convirtiera en presidente de la corporación provincial. Bielsa se quedó sin cargo; y el PSPV, sin la institución principal que más cerca estuvo de gobernar. El golpe recibido al no cumplirse las expectativas socialistas todavía retumba en numerosos municipios.

El recorrido de Bielsa

El máximo responsable socialista recorre desde entonces las comarcas contando su relato. La cita de Alaquàs será este jueves; la próxima semana estará en Utiel y Marines, en la comarca de Camp de Túria. A finales de julio mantuvo una reunión informativa con conmilitones de la Costera en Xátiva; casi a la par que convocaba una concurrida cena de cargos provinciales en su próximo municipio, Mislata, que ha estado celebrando durante los últimos días sus fiestas patronales. 

No obstante, curiosamente Bielsa no ha asumido la costumbre de organizar, durante estas últimas celebraciones, un ágape que pueda acercarse al de Alaquàs. O al de Sedaví, que promueve José Cabanes, otro alcalde con predicamento que congrega a los principales cargos socialistas de l´Horta Sud en una entrega de premios con ribetes emotivos. 

En cualquier caso, afectado por el regusto amargo de la reciente pérdida de poder institucional, el PSPV está tratando de rearmarse con el calor de la compañía y el final del verano y el sabor de bocadillos y paellas en las cenas de fiestas populares.



Noticias relacionadas