GRUPO PLAZA

Este grado es pionero en las universidades públicas de toda España

Empresa y universidad impulsan el grado en Gestión del Transporte y la Logística de la UPV

26/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El sector logístico representa el 10% del PIB y el 10,5% del empleo en España. Es un sector que en los últimos años ha demostrado su importancia en la economía y que ha ofrenda unos retos de futuro que requieren a profesionales con capacidad de decisión y los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar diferentes tareas relacionadas con la gestión de empresa, la planificación del transporte y la logística industrial.

De ahí que el nuevo grado universitario en Gestión del Transporte y la Logística de la Universitat Politècnica de València (UPV), que surge de la colaboración entre la UPV, Florida Universitaria, la Comisión de Transporte y Logística de la CEV y la Generalitat Valenciana, surge para dar respuesta a esas necesidades.  «El grado universitario en gestión del transporte y la logística de la UPV aporta una formación básica y específica suficientemente amplia para poder realizar tareas que conlleven la aplicación de conocimientos avanzados de gestión de empresas, planificación del transporte y logística industrial, participando en la generación de alternativas de actuación, su valoración y toma de decisiones», explica Tomás Ruiz Sánchez, director de la Cátedra de Transporte y Sociedad de la UPV.

Tal y como señala el profesor Ruiz Sánchez, la formación de profesionales del sector del transporte y la logística está concentrada en los niveles de formación profesional y de máster. El primero es una formación orientada al apoyo administrativo, mientras que el nivel de máster es muy especializado en aspectos concretos (gestión de flotas, almacenes, comercio internacional, etc.). «Los profesionales del sector manifiestan la necesidad de formar profesionales a nivel de grado universitario, que tengan capacidad de decisión, y con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar diferentes tareas en el sector relacionadas con la gestión de empresa, la planificación del transporte, y la logística industrial. Este va a ser el primer grado universitario en transporte y logística que se va a impartir en las universidades públicas de toda España».

Características del grado

Así, el nuevo grado consta de 240 créditos repartidos a lo largo de cuatro cursos académicos. Los contenidos se reparten en cuatro módulos: el módulo de formación básica, donde se impartirán asignaturas de matemáticas, estadística, informática, derecho, economía, gestión de empresas; el módulo científico-técnico, que analizará la gestión aplicada, sistemas de transporte, planificación del transporte, cadena de suministro, flotas de vehículos y rutas; el tercero es el módulo de especialización, donde se impartirán idiomas, habrá una ampliación en transporte, logística y movilidad sostenible y se incluyen las prácticas en empresa; y por último el módulo del Trabajo Fin de Grado. «Los graduados y graduadas estarán capacitados para desarrollar múltiples tareas relacionadas con la gestión del transporte y la logística», apunta el director de la Cátedra de Transporte y Sociedad de la UPV.

Tomás Ruiz Sánchez, director de la Cátedra de Transporte y Sociedad de la UPV. Foto: KIKE TABERNER

Entre esas tareas Tomás Ruíz Sánchez destaca la posibilidad de aplicar los procedimientos y herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas básicas para la resolución de problemas relacionados con la gestión del transporte y la logística; planificar actividades de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución de materias primas y productos; el uso de herramientas y modelos de gestión de flotas de vehículos y rutas; el análisis de los diferentes instrumentos de planificación estratégica, territorial, urbana, logística, del transporte y de la movilidad, necesarios para desarrollar adecuadamente la actividad de la gestión del transporte y la logística; o la aplicación de técnicas específicas de dirección de empresas, de comercio internacional y dirección de proyectos a la gestión del transporte y la logística.

A ellas se unen también «el análisis de los modelos más adecuados para aplicar a los procesos de gestión de calidad y la seguridad, a la sostenibilidad ambiental, a la mitigación de riesgos y a la responsabilidad social en el ámbito de la gestión del transporte y la logística y la evaluación de normas y procedimientos, tanto de diferentes modos de transporte como de distinto alcance territorial, que aplican en el ámbito de la gestión del transporte y la logística», asegura.

Atender una necesidad real

Esta nueva titulación comenzará a impartirse en el Campus de Vera en el curso, 2022/2023 y es la única de estas características entre la oferta de universidades públicas nacionales. «El Observatorio del sector pronostica un incremento de la demanda de talento en sus empresas, de ahí que detectáramos que existe una necesidad real de esta formación a medio y largo plazo», comentó Eugenio Pellicer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, durante la presentación en la CEV del grado universitario en Gestión del Transporte y la Logística de la UPV.

Eugenio Pellicer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Foto: KIKE TABERNER

Tal y como explicó el profesor Pellicer, una de las características del nuevo grado es que se basa en un aprendizaje basado en proyectos, «lo que permitirán una mejor asimilación de los conocimientos y además adquirirán competencias transversales, como trabajo en equipo, resolución de problemas, planificación, organización, comunicación,…». Otra de las características es que este grado se ha puesto en marcha «gracias a la colaboración de las empresas del sector, que se han involucrado para crear una formación que responda a sus necesidades», lo que para el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos debería trasladarse a otras titulaciones para fomentar que la relación empresa-universidad sea más fluida «y podamos formar a profesionales que respondan a los retos que tienen las empresas». Algo que también resaltaron Roser Obrer, directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana; y Leonor Saiz, presidenta de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEV, en el acto de presentación del grado universitario

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València, Esther Gómez, fue la encargada de presentar y explicar las características de un grado que «trata de resolver una demanda existente entre las empresas, no solo del sector sino de todas: profesionales con formación universitaria, con capacidad de decisión, con conocimiento técnico y con competencias transversales», destacó.

Precisamente ese aspecto es lo que más se resaltó en la mesa de debate moderada por Yolanda Atienzar, presidenta Comisión Transporte y Logística CEV. Tanto Alfredo Soler, vicepresidente del Club Propeller y consejero delegado de TransBase Soler, como Jaime Agramunt, consejero delegado de ADE Logística, hicieron hincapié en la necesidad de esta titulación para las empresas, «existe una gran demanda de estos profesionales y este grado marcará un antes y un después», afirmó Agramunt. Y pusieron en valor el hecho de que se haya diseñado con las aportaciones de las empresas, «es esencial que se haya tenido en cuenta la opinión de las empresas porque así se adapta a nuestras necesidades y acerca la realidad empresarial al aula», señaló Soler.

Foto: KIKE TABERNER

En ese sentido, Rafaela Pizarro, directora de la Unidad de Negocios y Logística de Florida Universitària, destacó, durante la mesa redonda, la filosofía de Florida Universitària en su relación con el tejido empresarial, «siempre hemos estado muy vinculados a nuestro entorno empresarial, les animamos a que participen trayendo retos reales para que los resuelvan nuestros alumnos o en nuestras cátedras y talleres. Pero este grado es importante para profundizar en esa relación y mantenerla para ir renovando contenidos y adaptándolo a las necesidades cambiantes de las empresas». Además, Pizarro explicó el papel de Florida Universitària en la elaboración de este grado que también se va a impartir en este centro universitario.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, Eugenio Pellicer, también incidió en la mesa redonda en la necesidad de mejorar las vías de diálogo para seguir colaborando universidad y empresa. «Con este grado hemos estado trabajando juntos dos años y hemos demostrado que podemos crear una formación que responda a una necesidad empresarial y se ajuste al plan de estudios de la universidad».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme