GRUPO PLAZA

perdió un 14,5% el pasado año y cede un 2,5% en 2021

Enagás sigue de capa caída en bolsa y con dos bajistas con DNI en su capital

5/03/2021 - 

VALÈNCIA. Empresa Nacional del Gas, el nombre largo de Enagás (ENG), sigue bajo la tendencia bajista en bolsa que acusó el pasado ejercicio, tal y como se observa en el gráfico inferior de Investing. Si en 2019 se dejó en el parqué un 14,54%, en lo que va de año pierde un 2,48% tomando el cierre de la sesión del jueves 4 de marzo. Un mal tono que contrasta con la subida en el mismo periodo de tiempo del 3,47% del índice al que pertenece, es decir, el Ibex 35.

La cotizada madrileña ha visto como su capitalización bursátil se ha reducido hasta los 4.590 millones de euros, lo que la sitúa en el índice selectivo a cabalo entre Inmobiliaria Colonial (4.217 millones) y Mapfre (4.960 millones). Cierto es que puede presumir de ofrecer una de las mayores rentabilidades por dividendo del 9,3%; pero, por el contrario, sigue teniendo en su accionariado a dos huesos duros de roer como son los bajistas AllianceBernstein y Citadel Advisors, con el 0,69% y 0,59% respectivamente.

Accionistas de talla mundial

Como también tiene en su capital, pero con otras intenciones, a inversores institucionales extranjeros de la talla mundial de Bank of America (3,61%), BlackRock (3,38%), Mubadala Investment (3,10%), Credit Agricole (3,04%) y State Street Corporation (3%). Por no hablar de Amancio Ortega y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controlan un 5% por barba.

Lo cierto es que el mercado no ha tenido en cuenta los últimos resultados presentados por la principal compañía de transporte de gas natural en España. Así, ENG informó el pasado 23 de febrero que incrementó un 5,1% su beneficio durante 2020 hasta los 440 millones de euros. Pero eso sí, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo cayó un 5,2% hasta los 942,9 millones de euros. La compañía dirigida por Marcelino Oreja señaló entonces que no había identificado cambios significativos respecto a la situación presentada a lo largo 2020 "que pongan de manifiesto impactos derivados por la situación de la covid-19" en la información financiera del ejercicio. 


Por su parte, y en lo que a la retribución a los accionistas se refiere, el consejo de administración de ENG propondrá a la junta un un dividendo correspondiente a 2020 de 1,68 euros por acción, lo que supone un aumento del 5% anual y en línea con la estrategia marcada por la compañía.

Por otro lado, el Gestor Técnico del Sistema Gasista español anunció este jueves la firma un acuerdo con las empresas Infraestructura Biometagás y Biometagás La Galera para conectar a la red gasista la planta de producción industrial que Biometagás La Galera tiene en el municipio de La Galera (Tarragona). Se trata de la primera iniciativa privada en España de estas características dirigida a impulsar la inyección de biometano en la red de transporte de gas natural. En la actualidad, únicamente se inyecta biometano a la red de transporte de gas en España desde la planta de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, resultado de una iniciativa pública.

Green Link

Asimismo, la compañía presidida por Antonio Llardén ha puesto en marcha la iniciativa Green Link para facilitar este tipo de conexiones a la red de gasoductos de alta presión de producciones de biometano y otros gases renovables. Este proyecto es una solución tecnológica eficiente y modular que contribuye a la descarbonización, con el impulso de los gases renovables como el biometano, y potencia el desarrollo de la economía circular, gracias a la valorización de residuos orgánicos. Asimismo, es una iniciativa tractora de empleo y desarrollo local.

Junto con este acuerdo, que supondrá la puesta en marcha en 2021 de este punto de inyección de biometano, hay nuevas solicitudes de conexión a la red. Gracias al proyecto Green Link, la red de gasoductos de Enagás tiene capacidad y está técnicamente preparada para asumir un eventual crecimiento exponencial en las peticiones de conexión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email