VALÈNCIA. "Hay indicios más que evidentes, según el equipo de arqueólogos, que han aparecido en el Cementerio Municipal de Gandia tres cuerpos pertenecientes a personas fusiladas durante el franquismo". Así lo confirmaba el regidor de Memoria Democrática, Nahuel González, este medio día. Por la tarde, se ha encontrado uno más. En total, de momento, cuatro, pero se estima que la cifra puede llegar a 62 personas.
Desde hace años, algunas familias buscan los restos de las 62 personas de Gandia, la Safor y comarcas vecinas, a las que fusilaron durante los primeros años de la dictadura. El día de hoy, por tanto, es "una felicidad inmensa y una esperanza después de 80 años reclamando justicia", según ha añadido González. Cuando se ha conocido la noticia, los familiares, acompañados por el concejal y el regidor de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, han acudido al Cementerio Municipal de Gandia.
Por su parte, Nuria Martín, presidenta de la Asociación de familiares de víctimas del franquismo, ha querido agradecer al Ayuntamiento y la Generalitat, así como al equipo técnico que trabaja sin descanso en la localización y identificación de las fosas. El pasado 21 de marzo se inició una nueva fase, la tercera, de excavaciones por parte de la concejalía de Memoria democrática, con la colaboración de la Conselleria de Participación y Memoria democrática.
En fases anteriores a la de este año, se llegaron a encontrar también restos, pero según los signos que mostraban y la forma de enterramiento apuntaban que no se trataba de los fusilados. Esta vez, tal y como ha expresado el concejal de Memoria Democrática, ha indicios suficientes que confirman que se han encontrado los cuerpos de las personas muertas durante el franquismo. Ante este hecho, Martín ha mostrado su "alegría enorme, nerviosismo y sus ganas que se inicie ya la segunda fase". A partir del hallazgo, el siguiente paso es proceder a la identificación de los cuerpos.