GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

Ángel Ortiz: "Hay que plantear un nuevo modelo que impulse a la institución y vuelva a ilusionar"

Foto: EDUARDO MANZANA
13/04/2021 - 

VALÈNCIA. Comienza la cuenta atrás para el inicio de la campaña electoral a fin de decidir quien será el nuevo rector de la Universitat Politècnica de València (UPV). En tan solo seis días, los tres candidatos que han formalizado sus candidaturas comenzarán a presentar sus programas con los que aspiran a tomar el relevo del actual rector Francisco Mora, quien no puede volver a presentarse después de dos mandatos al frente de la institución. De esta manera, las votaciones se realizarán a través de internet el próximo 4 de mayo en lo que son las elecciones más reñidas de los últimos ocho años.

Uno de estos aspirantes es Ángel Ortiz (San Bartolomé, Orihuela, 1967), catedrático de Organización de Empresas y subdirector de Planificación Estratégica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), donde también es director académico del Máster de Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro. A su vez, el candidato es doctor Ingeniero Industrial y durante el periodo 2013-2017 fue director de Área responsable de coordinar la elaboración del Plan Estratégico de la Politècnica.

Así pues, y con todo a punto para presentar su programa el 19 de abril, Ortiz atiende a Valencia Plaza para explicar las líneas de su candidatura que se enfocan en aspectos como el impacto en la sociedad, la sostenibilidad o la internacionalización, entre otros factores. Todo ello, a fin de impulsar un nuevo modelo de institución "más proactivo" con el que busca, además, un cambio en la cultura del centro hacia "una mucho más facilitadora en la que se acabe la idea de que algo no se puede hacer".

Ángel Ortiz, candidato a rector de la UPV. Foto: EDUARDO MANZANA

-¿Qué le lleva a presentarse a las elecciones?
-Creo que estamos en un momento en el que el modelo actual de la Universidad ya se ha agotado en muchos sentidos, de modo que necesitamos un cambio. Considero que, en algunos aspectos, el personal docente investigador nota que muchas de las actividades que hace están más relacionadas con temas que no son propiamente los suyos o que, por otro lado, el personal de administración y servicios también siente que necesita que se organicen mejor los equipos de trabajo para ser más eficientes y no tener sobrecarga de tareas. Es por motivos como este que pienso que tenemos que plantear un nuevo modelo que impulse a la institución, que sea más proactivo y que ayude y vuelva a ilusionar a todas las personas que estamos aquí en la Universidad. Esto, junto a mi experiencia personal, es lo que me ha llevado a presentar esta candidatura. 

-¿Cuál es esta experiencia personal?
-En concreto, llevo 27 años en la UPV, he pasado por distintos puestos directivos y tengo mucha experiencia tanto a nivel de investigación como a nivel de transferencia, además de que también he estado trabajando en la empresa privada. Esta trayectoria te da experiencia para poder abordar un proyecto de este estilo con garantías y con la seguridad de que lo puedes hacer bien, sobre todo, cuando uno parte con la ilusión de formar un buen equipo que te acompañe en el camino. Así pues, todo este conjunto de cosas es lo que hace que uno dé el paso adelante y se plantee presentarse a este proyecto tan importante que es el de ser rector de la Universidad Politécnica de València.

"tenemos que abrirnos a otros horizontes donde podemos impactar mucho como Latinoamérica"

-¿Cuáles serían los principales objetivos del programa que están preparando?
-Hay una serie de objetivos que para nosotros son fundamentales dentro la Universidad. El primero de ellos sería el impacto en la sociedad para que todo lo que hacemos aquí en la institución revierta en ella, dado que es la que al fin y al cabo nos financia y la que está esperando que aportemos un valor añadido. A fin de conseguirlo, tenemos que desarrollar diferentes aspectos como, por ejemplo, ilusionar al personal y hacer que crea en este proyecto para impulsar la UPV. Después, también hay otros dos propósitos muy importantes que consisten en ser un referente en la sostenibilidad, tanto ambiental como económica y social, e impulsar todos los resultados que se van obteniendo dentro del centro mediante una mayor internacionalización, ya que tenemos que abrirnos a otros horizontes donde podemos impactar mucho como Latinoamérica. Creemos que este es un entorno fundamental para, además, promover la investigación, potenciar los aspectos docentes y atraer alumnos a nuestra Universidad. Al final, lo que esperamos es que todo esto como institución nos dé prestigio y, por tanto, una palanca para mejorar las relaciones con otras universidades, potenciarlas con empresas y hacer que nos sintamos mucho más felices de estar en ella. Luego, otra de las prioridades es la simplificación de procesos para evitar trabajo innecesario y racionalizar cómo se hacen las cosas, de forma que cada persona esté en aquello en lo que pueda aportar el máximo valor y se nos permita ser más eficientes. Así pues, con este conjunto de ideas estamos elaborando un nuevo modelo para la Universidad Politècnica de València que cambie también la cultura del centro.

-¿En qué consiste en concreto este cambio de cultura?
-Con el cambio se busca una cultura mucho más facilitadora en la que se acabe la idea de que algo no se puede hacer y donde, además, podamos planificar a fin de que las personas tengan una visibilidad de lo que ocurre y así poder organizarnos mejor y ser más eficientes. Una cultura donde, también, seamos mucho más transparentes y todo el mundo sea conocedor de cuáles son los mecanismos de toma de decisiones y el porqué de las cosas. De esta manera, este nuevo modelo es fundamental para nosotros y estamos muy ilusionados porque va a ser algo que la comunidad universitaria va a ver con buenos ojos.

Ángel Ortiz, candidato a rector de la UPV. Foto: EDUARDO MANZANA

-¿Cuáles son las líneas sobre las que se va a desarrollar el trabajo del programa? 
-Nosotros lo que tenemos que hacer es identificar qué queremos realizar y concretarlo en cómo lo vamos a trabajar. En ese sentido, y partiendo de las líneas que comentaba anteriormente, hemos captado mucha información tanto por nuestra experiencia como por el proyecto "Escucha UPV". De este modo, tenemos muy claro qué es lo que tenemos que hacer para generar el impulso hacia ese cambio de cultura, además de saber cómo realizarlo. El programa ya lo tenemos cerrado y ahora estamos poniéndoles "cómos" a esos "qués" para solucionar todas las cosas y plantear acciones concretas que ayuden a avanzar en ese camino.

-Entonces, si tuviera que destacar algún concepto de su propuesta rectoral, ¿cuál sería?
-Destacaría el nuevo modelo, ese cambio de cultura con su correspondiente proactividad. Es decir, el generar una nueva ilusión en la comunidad universitaria. Considero que son los aspectos que tenemos que potenciar y trasladar a la comunidad universitaria lo antes posible.

-En cuanto al equipo con el que se presenta a las elecciones, ¿cómo han sido elegidos sus miembros?
-Es un tema al que le he dedicado mucho tiempo porque hay una cosa muy importante y es que cada persona del equipo está en un vicerrectorado que conoce perfectamente y en el que tiene amplia experiencia. De esta manera, creemos que estamos haciendo un equipo con conocimiento de la temática que vaya a llevar y con la capacidad de poder resolver distintos asuntos. Además, otro aspecto fundamental es que se trata de un equipo muy cohesionado y coordinado que lleva trabajando mucho tiempo de forma conjunta tanto en la realización del programa como en la discusión, en formato positivo, de cuáles van a ser las soluciones que podemos aportar a la Universidad. Es por ello que creo que tiene unas capacidades como equipo fantásticas y una ilusión por el proyecto que son realmente un elemento diferencial. Sabemos que tenemos que coordinarnos muy bien para poder conseguir los resultados y esa cohesión nos va a hacer que llevemos los objetivos a buen puerto.

"Queremos que sea el equipo rectoral el que marque las líneas de la política universitaria"

-A diferencia de los otros dos candidatos, usted no ha formado parte del actual equipo de Gobierno. ¿Cómo valora la gestión que se ha realizado? ¿Qué aspectos considera que se deberían de mejorar?
-Vuelvo a la reflexión que hacía al principio y es que creo que el modelo que se ha seguido ha llegado a su fin por las circunstancias internas y externas. La complejidad que se ha metido en muchas cosas ha hecho que el personal esté un poco desilusionado porque encuentra dificultades para realizar proyectos e iniciativas. De esta manera, considero que eso es lo que tenemos que mejorar, el plantear una forma constructiva de afrontar lo que la Universidad necesita aportándole a todos los actores de la comunidad universitaria aquello que precisan para potenciar su trabajo, y a los estudiantes aquello que requieren para poder desarrollar una carrera que incremente su potencial y que les ayude a salir al mercado laboral con garantías de éxito. Todo eso es lo que tenemos que hacer y por lo que vamos a luchar tanto en esta campaña como de forma posterior si al final se decide que seamos el equipo que tiene que estar al frente. Aquí creo que hay otro aspecto importante y es el de que queremos que sea el equipo rectoral el que marque las líneas de la política universitaria y de los proyectos que hay que hacer en esta Universidad.

Ángel Ortiz, candidato a rector de la UPV. Foto: EDUARDO MANZANA

-¿Qué retos considera que ha de afrontar la UPV?
-Creo que al final el reto fundamental a largo plazo que ha de afrontar la UPV es el del impacto y el prestigio en la sociedad. Si nosotros somos una Universidad con prestigio es porque estamos consiguiendo los objetivos que como una institución tenemos que alcanzar. Nuestra investigación será reconocida, nuestra transferencia lo es y el nivel de nuestros alumnos y de nuestras carreras es alto. Así pues, hemos de plantearlo desde un punto de vista ambicioso y es por eso que hablamos también de ese carácter internacional a fin de que se nos reconozca como una gran Universidad. Para avanzar en ello, tenemos que contar tanto con un personal motivado como con un modelo claro que pongamos en marcha. Después, a corto plazo, nuestro reto más importante es el de cambiar la dinámica cultural y que la gente se anime y vea que podemos hacer todo de una forma más sencilla.

-De estos retos, ¿cuál destacaría e intentaría resolver en sus primeras decisiones en caso de ser elegido?
-Creemos que tenemos que movilizar la Universidad y activarla, por lo que nuestro planteamiento ha sido el de desarrollar un paquete de medidas para los cien primeros días que aborda todos los aspectos que he comentado con anterioridad. Este lo vamos a poner en marcha de forma inmediata para tener un impacto rápido si finalmente la comunidad universitaria nos elige como equipo rectoral.

-Por lo que respecta al alumnado, ¿qué objetivos estarían enfocados en él para que tome más presencia en la toma de decisiones de la Universitat?
-A nivel interno, el alumnado junto al personal docente y el de administración y servicios constituye uno de los grupos importantes en la Universidad. Este tiene que tener una participación relevante en todos los órganos de decisión de la institución. Por tanto, lo que tenemos que hacer es poner los mecanismos para que puedan estar en ellos y generar un sistema muy transparente para que puedan intervenir, actuar y opinar sobre los temas que les afecten a ellos o a la UPV. En ese sentido, vamos a tener línea directa con el alumnado para desarrollar y potenciar todos los procesos que hay en marcha a fin de que participen y sean un elemento muy activo en la vida universitaria porque lo necesitamos.

Ángel Ortiz, candidato a rector de la UPV. Foto: EDUARDO MANZANA

-La docencia híbrida con sus respectivos recursos online está muy presente a día de hoy. ¿Cómo piensa que se debería mejorar este tipo de docencia?
-Considero que el tema de la docencia híbrida lo tenemos que abordar desde una perspectiva amplia. Por esta razón, habría que empezar diciendo que tanto el profesorado como los estudiantes han hecho un trabajo fantástico durante este tiempo para adaptarse a las circunstancias. Creo que hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos que consolidar el modelo. El personal docente necesita seguir aumentando su formación para poder utilizar este tipo de docencia de la forma más adecuada y el estudiante tiene que acostumbrarse a estas nuevas metodologías, a la vez que tenemos que seguir reforzando infraestructuras o software, entre otros aspectos. Así pues, lo vemos como un modelo docente innovador que va a formar parte de un conjunto de metodologías que tenemos que usar adecuada e inteligentemente para dar la mejor formación a nuestros estudiantes. La docencia híbrida ha llegado para quedarse con nosotros y lo que vamos a hacer es cogerla, utilizarla donde aporte el mayor valor a la Universidad y hacer todo aquello que sea necesario para que sea una herramienta útil y fácil de usar tanto para los docentes como para los estudiantes.

"El éxito viene de aunar a las personas con el entorno digital"

-¿Cómo piensa que se va a seguir avanzando en esta transformación digital en la Politècnica?
-En ocasiones, la transformación digital se confunde con el hecho de hacer programas de software. No obstante, hay que entender que se trata de un concepto mucho más amplio en el que tenemos que ser capaces de captar con el mínimo trabajo la máxima información posible de toda la Universidad, tanto a nivel interno como externo, para incorporarla en los procesos de toma de decisión tras un análisis en el que veamos cómo se hace de forma eficiente. De esta manera, creo que tenemos muchas cosas que hacer en este ámbito porque, para empezar, debemos ser capaces de conseguir manejar todos los datos y estructurarlos para que cualquier persona de esta organización pueda usar la información que necesite para una toma de decisiones adecuada acorde al puesto en el que esté. Esto constituye un proyecto de mucha envergadura que hay que canalizar y desarrollar bien, de modo que contamos con un vicerrectorado que va a estar abordando esta temática junto con el de la simplificación para que todo tenga sentido. Al final, el éxito viene de aunar a las personas con el entorno digital, por lo que si somos capaces de hacerlo seremos una organización mucho más eficiente y con una capacidad de elección más exitosa. En eso tenemos también la vista puesta dentro del proyecto para poder realizarlo correctamente y aportar ese valor a la comunidad universitaria.

-¿Cómo valora que la UPV vaya a ampliar su oferta con tres nuevos grados y tres dobles grados? 
-Como Universidad tenemos el reto de estar adaptándonos constantemente a las necesidades de la sociedad y a aquello que como institución entendemos que esta requiere formando a nuestra gente. Es por ello que tenemos que ser ágiles a la hora de desarrollar y diseñar ya no solo nuevos grados y nuevos másteres, sino también una nueva oferta formativa en la que también tenemos que pensar en el lifelong learning. Es decir, en todo lo que hay más allá de grados o doctorados y donde la UPV tiene mucho que transferir a la sociedad. No obstante, como Universidad tenemos el reto de ofrecer la mejor oferta formativa de forma coherente con el manejo adecuado de los recursos públicos con los que contamos. En ese sentido, sabemos que hay que tener un modelo formativo claro con una oferta de títulos adecuada a lo que necesita la sociedad y a lo que la Universidad puede ofrecer con los recursos que posee.

Ángel Ortiz, candidato a rector de la UPV. Foto: EDUARDO MANZANA

-La anterior semana, el candidato José Manuel Barat tuvo que retirar por petición de la Junta Electoral de la UPV una campaña publicitaria ante una denuncia conjunta que presentó junto al equipo de Pepe Capilla. ¿Cómo valora este hecho y cómo se dieron cuenta de que estaba sucediendo? 
-En cuanto a cómo nos dimos cuenta, a nosotros nos llegaron comunicaciones respecto al tema de la publicidad y, después, nos contactó el equipo de Capilla para informarnos de que también las había recibido. Entonces, pensamos que tenía sentido presentar un documento conjunto porque vimos claro que era un aspecto que contravenía a la normativa electoral de la UPV. Posteriormente, la junta electoral nos dio la razón y la propia candidatura de Barat lo reconoció, por lo que estamos contentos de que se haya parado esa iniciativa que desbalanceaba el criterio de que todos tuviéramos las mismas oportunidades. A partir de ahora, es importante centrarse en la campaña, en las propuestas y en lo que es importante para la Universidad.

-Usted cuenta con una amplia experiencia en gestión e, inclusive, se presenta a las elecciones como "el universitario completo". ¿Qué proyectos destaca de su trayectoria más reciente?  
-
Con respecto a lo de "el universitario completo", quiero que se entienda desde la humildad y que se vea desde la perspectiva de que he hecho proyectos de investigación y de transferencia, además de que tengo una amplia experiencia docente en todos los niveles de la Universidad que me permite conocer cuáles son las problemáticas y los retos a los que nos enfrentamos como institución. Luego, también he trabajado con muchas empresas y directivos, lo que te ayuda a manejar situaciones que considero que son importantes desde el punto de vista de una persona que tiene que estar dirigiendo una institución como la Universidad Politécnica de València. En ese sentido, creo que cuento con esa experiencia que me permite afrontar con seguridad todo aquello a lo que el rector de una universidad tiene que hacer frente en su día a día y en su visión a largo plazo. En cuanto a los proyectos, constantemente estoy trabajando en europeos y ahora estamos con unos relacionados con temas de cero defectos en fabricación. A nivel de formación, soy director académico de un máster de Ingeniera Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro y estamos haciendo ahora mismo cursos de logística con República Dominicana. Al final, el día a día está lleno de proyectos, pero al igual que le sucede al resto de mis compañeros de la Universidad, ya que tenemos una actividad bastante intensa normalmente.

-El rector de la UPV, Francisco Mora, comentó en la rueda de prensa con motivo de su último claustro universitario que la participación de las universidades en los fondos europeos de reconstrucción debería traducirse en una modificación de la Ley de Universidades de 2001 que no permite realizar algunos proyectos. ¿Cómo valora esta consideración?
-La considero muy adecuada. Hay que tener en cuenta que, en general, las universidades somos uno de los actores que más aportan investigación y desarrollo a la sociedad. Entonces, por lo que respecta a estos fondos que tienen que venir, la universidad tiene que tener un papel muy activo en poder acceder a ellos y multiplicar su efecto en valor añadido a la sociedad. Por lo tanto, cualquier cambio legislativo que ayude a que podamos participar de una forma ágil y directa en ese tipo de proyectos es bienvenido, ya que lo que queremos precisamente es que no hayan trabas para poder acceder a este tipo de fondos y poder usarlos. Así pues, todo lo que vaya en esa línea no solo lo agradezcamos, sino que vamos a luchar y a ser proactivos para que sea así. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email