GRUPO PLAZA

entrevista

José Manuel García (atl Capital): "Cerraremos 2020 con unos 1.700 millones de euros bajo gestión"

20/12/2020 - 

VALÈNCIA. Hablar de José Manuel García es hacerlo de uno de los banqueros más reputados de la plaza financiera valenciana. No en vano la prestigiosa publicación Citywire lo volvía a incluir esta misma semana en su 'Top 50', tal y como publicó Valencia Plaza este jueves.

El socio-director de atl Capital en la Comunitat Valenciana volvió a atender amablemente la llamada de este diario para hacer balance de este aciago 2020 marcado por la pandemia, sus perspectivas de futuro, la visión sobre el Brexit y, entre otros aspectos, si finalmente será 2021 el año en que el mundo logre derrotar a la covid-19 . A continuación la charla mantenida con García:

-En primer lugar, ¿qué balance hace de la oficina que dirige durante este año condicionado por la covid-19?
-A pesar de lo complicado de este ejercicio en todos los aspectos, y ciñéndonos únicamente a la evolución de nuestro negocio, el balance va a ser muy positivo. Hemos sido capaces de ir adaptándonos a la evolución de los mercados, aprovechándonos de las oportunidades que estos nos brindaban y, especialmente, hemos tenido una gran cercanía con nuestros clientes. Creo que este último punto sería el más destacable.

-¿En qué números van a cerrar este 2020?
-A nivel firma vamos a cerrar el ejercicio con algo más de 1.700 millones de euros bajo gestión y alrededor de 2.500 clientes. Durante este año, y a pesar de la pandemia, hemos seguido contratando talento, se han incorporado a nuestra firma siete nuevos profesionales, y ya somos un total de noventa personas. Mantenemos una apuesta clara por el crecimiento.


-¿Qué objetivos se han marcado para 2021?
-Reforzar las líneas que nuestro plan de estratégico ya recogía, que no solo se basan en aumentar el nivel de activos y clientes, sino también, y lo más importante, hacerlo buscando la excelencia en nuestro equipo de banqueros privados y las distintas áreas que configuran atl Capital. Nuestros inversores deben percibir en todo momento que nuestra oferta de gestión patrimonial de 360º es diferencial y cubre cualquiera de sus necesidades patrimoniales. En definitiva, seguir reforzando nuestro liderazgo en la banca privada especializada a través del talento de la gente que configura nuestra firma.

-¿Atisba nuevos ‘noviazgos’ en un sector bancario tan castigado por la política de ‘tipos cero’ y que en el caso de la banca son negativos?
-En un entorno de 'tipos cero' y un aumento sustancial de la regulación del sector bancario en los últimos años, la caída de márgenes y rentabilidad es clara. En este entorno es normal que se produzcan concentraciones que busquen una mayor eficiencia.

-Hablando de 'tipos cero', ¿para cuándo espera que el BCE decida subir los tipos por primera vez desde que en marzo de 2016 los situara en el 0%?
-No creemos que el entorno actual de represión financiera vaya a cambiar en el corto plazo. Dado los niveles actuales de deuda junto con la búsqueda de la reactivación económica nos hace pensar que el BCE mantendrá este entorno de tipos durante al menos los próximos dos años.

-¿Cómo valora el comportamiento de una bolsa española, cuyo índice Ibex 35 llegó a tocar en marzo pasado los 6.800 puntos y ha logrado superar los 8.000 puntos?
-El Ibex 35 ha sido el índice con peor comportamiento este año, pero esto es algo que ya venía sucediendo en los últimos ejercicios. El peso del sector financiero en el índice y la ausencia de sectores más vinculados al crecimiento en el mismo, por ejemplo tecnología, explican el por qué.  

-¿En qué rango sitúa el Ibex 35 para el próximo ejercicio?
-Un entorno normalizado con crecimientos de los PIBs y los beneficios de las compañías volviendo a su media debería ser un catalizador para que aquellos sectores que han sido más castigados tuvieran un mejor relativo, especialmente el sector financiero. Si este fuera el contexto, tal vez, entre 9.500 y 10.000 puntos


-¿Es partidario de rebalancear un Ibex 35 donde la banca pesa casi un tercio con lo que ello conlleva?
-Si no se hizo antes cuando pesaba un 50% ¿por qué hacerlo ahora cuando pesa un 30%?.  En todo caso en los índices que se construyen por capitalización bursátil, como es el caso del Ibex 35, es normal que las compañías que más capitalizan tengan mayor peso relativo. Más bien, y como decía antes, la explicación está en la ausencia en nuestro país de compañías vinculadas al crecimiento con un mayor peso en las bolsas.

-¿Habrá finalmente un 'Brexit suave'?
-Diría que estamos al 98% de que así sea. Quedan pequeños flecos por negociar como asuntos relacionados con la pesca. Esperamos que el sentido común se imponga.

-¿Cómo valora el cambio en la presidencia estadounidense y su impacto sobre Wall Street?
-Estadísticamente los cambios de presidente en Estados Unidos pueden tener algún impacto en el corto plazo, pero no tanto teniendo en cuenta la totalidad de la legislatura, dónde las medias de retornos son muy similares. Dicho esto, esperamos una mayor estabilización en las relaciones internacionales y la próxima aprobación del plan de estímulo fiscal.

-Por último, ¿será 2021 el año que acabe con el coronavirus?
-Más que una opinión, es un deseo; esperemos que sí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email