GRUPO PLAZA

entrevista con mari carmen sánchez (CS), vicealcaldesa de alicante 

"Estoy decepcionada con Inés Arrimadas, pero sigo creyendo en el proyecto Ciudadanos"

5/09/2022 - 

ALICANTE.  Las novedades no cesan en Ciudadanos. La semana pasada comenzó con la publicación de un manifiesto contra la actual dirección que lidera Inés Arrimadas y solicitando una asamblea general. Entre las firmantes está la vicealcaldesa de Alicante y ex síndica de Cs en les Corts Valencianas, Mari Carmen Sánchez. Alicante Plaza ha dialogado con ella esta semana ante las turbulencias que vive el partido, su posicionamiento y su futuro político. La entrevista se realizó el jueves, antes de que dimitiera, también el secretario de Organziación, Borja González, que estaba en el centro de la diana de los firmantes del manifiesto. En esta conversación, Mari Carmen Sánchez aborda cómo ve el proyecto político de Ciudadanos y si repetirá como cabeza de lista en Alicante.

-Esta semana, Mari Carmen Sánchez, junto a otros cargos de Ciudadanos, han suscrito un manifiesto pidiendo la dimisión de la actual dirección de Ciudadanos. ¿Cuál es la principal razón por la que te has sumado a esa plataforma?

-Durante estos último meses ha sido un gran número de errores los que se han estado cometiendo, sobre todo de estrategia, que ha tenido su resultado en los distintos comicios autonómicos que se han ido llevando a cabo. Y lo que más nos preocupa, y lo que más me preocupa, es que por parte de la Ejecutiva no ha habido ninguna reflexión, ninguna responsabilidad adquirida. Al contrario, lo que se ha hecho es una huida hacia delante y seguir agravando el problema. Nosotros lo que estamos pidiendo y reivindicando son unos derechos estatutarios que se tendrían que estar llevando a cabo y es que se convoque la Asamblea General de manera extraordinaria, porque es el único mecanismo que los estatutos avalan  para que la afiliación pueda y expresar nuestras ideas y organicemos el rumbo que Ciudadanos tiene que tener. En resumen, hacer las cosas bien hechas.

-¿Confías en esa refundación de Ciudadanos de la que se habla?

-Confío en hacer las cosas bien hechas, es decir, no es viable y no entra en ninguna mente que la misma ejecutiva, que es la que ha estado perdiendo votos, votos y votos hasta un total de más de 2 millones en solo cuatro autonomías,  sea esa misma ejecutiva la que organice a dedo una refundación en la que no participa toda la afiliación y que si es esa misma ejecutiva la que nos está llevando a estos resultados. ¿Cómo se va a confiar en ese mensaje? Creemos que los estatutos están para cumplirlos y en el artículo 60.1, en su apartado B, establece que toda decisión acerca de cambios o replanteamiento de posicionamientos de marca, etc, se tiene que hacer a través de una Asamblea General. Por lo tanto, lo que queremos es que se escuche a toda la afiliación, no solamente a unos pocos, y que se haga el proceso lo más transparente posible y a la mayor brevedad. El problema es que los comicios los tenemos a la vuelta de la esquina. Y no podemos estar esperando. Al contrario, hay que hacerlo cuanto antes. En marzo de 2020, se convocó Asamblea General con rapidez. Funcionó y eso es lo que necesitamos ahora desde el partido.

"El problema es que los comicios los tenemos a la vuelta de la esquina. Y no podemos estar esperando. Al contrario, hay que la refundación cuanto antes"

-A su juicio, ¿qué rumbo o qué nuevo liderazgo debería tener el partido? ¿Hay que cambiarle el nombre al partido como se plantea?

-Es que cambiar el nombre o no es una pequeña fase, una pequeña parte que se debería de debatir en esa Asamblea General extraordinaria. Lo que tengo claro como base de absolutamente todo es la necesidad de que el proyecto de centro con el que empezó siendo Ciudadanos tiene que mantenerse. Tenemos que reposicionar y recoger todas aquellas banderas ideológicas que teníamos en un principio, como seguir apostando por apoyar la producción económica, apoyando a la pequeña empresa, apoyando a autónomos, defendiendo una ley educativa que sea un plan educativo base, que marquen las bases, una sanidad también universal, de calidad y seguir trabajando en eso. No hace falta inventar la rueda, pero creo que para refundar o retomar, más que refundarse, retomar el rumbo de Ciudadanos, como digo, se tiene que escuchar a toda la afiliación y la sensación que me está dando por las declaraciones que estoy viendo por parte de la Ejecutiva es que se tiene cierto temor a escuchar a las bases. Al contrario, Ciudadanos lo formamos y lo conformamos todos. Aquí todo el mundo es bienvenido, pero tenemos que tener la base a través de una Asamblea Genera en la que se pueda escuchar a todos los afiliados, porque todos tenemos mucho que decir.

-En su opinión, ¿para cuándo debería estar esa cuestión resuelta?

- A la mayor brevedad posible- Si hay algo que no tenemos es tiempo. No sería la primera vez. Una asamblea general extraordinaria se prepara en tiempo récord. Los mecanismos los marcan los estatutos. Es relativamente fácil, y lo bueno es que en una asamblea general que puede durar un fin de semana, como fue el caso de 2020, se puede tener todo el trabajo hecho, compacto y ya casi con el lazo rojo. En el proceso de refundación que está llevando a cabo Inés Arrimadas de motu propio, con todos mis respetos, estamos hablando de que en diciembre se empezarán a votar los resultados de ese trabajo al que están llamando algunos afiliados de Ciudadanos. Es que para diciembre es muy tarde. Ya es muy,  muy tarde. Esto se debe hacer a la mayor brevedad posible.

-¿Ha perdido la confianza en Arrimadas?

-Me ha decepcionado Inés Arrimadas y sobre todo las últimas declaraciones que ha realizado, pues han decepcionado a muchos afiliados. Yo soy una de ellas, pero sigo creyendo en el proyecto. Estoy convencida de que Ciudadanos es necesario. Entonces, ante una crisis de imagen y de valor de la propia Inés Arrimadas, que ya no lo digo yo, está en el ambiente y en alguna encuesta. Es el momento de de tomar una responsabilidad y echarse un paso al lado y que en esa asamblea general se decida quién y quién es el líder que la afiliación quiere. No tengamos miedo a dialogar y a debatir, que eso es el proceso más sano que puede tener un partido político. Pero personalmente creo que ahora mismo Inés está un tanto desubicada y que creo que debería echarse a un lado.

-¿Entiendes o compartes aquellos que han salido en su defensa, como el grupo parlamentario de Cs en las Cortes Valencianas?

-Bueno, es que es totalmente respetable. Esto es una plataforma y un movimiento en el que si por algo abogamos es por la libertad. Aunque se cumplan, estamos reivindicando unos derechos estatutarios, pero es bienvenido  que se firme ese manifiesto o que, o que no se firme por cualquiera. Eso sí, lo que queremos es un respeto, porque son más de 400 firmas las que tenemos ahora mismo y el número sigue creciendo y cada vez son más cargos institucionales o incluso representantes orgánicos los que se van adhiriendo. Entonces, yo respeto profundamente, por supuesto, la labor y las opiniones de los compañeros de Les Corts, pero también lo que pido es respeto, porque todos somos imprescindibles en este, en este barco y todos nos hacemos falta.

"Lo de Orihuela es un pequeño evento que se suma más a otra serie de acontecimientos como puede ser la destitución del diputado provincial en Alicante Javier Gutiérrez"

-En el caso de Comunitat Valenciana, los firmantes de ese manifiesto, ¿creéis que un poco el punto de inflexión lo marca lo que pasa con la moción de censura de Orihuela?

- Aquí en la Comunidad Valenciana  esa es una de las de las gotas o de las anécdotas que han hecho que la cosa se agrave. Obviamente hay más problemas estructurales, pero que vienen todas dadas en cascada. Al final, muchos de los cargos orgánicos que tenemos en la Comunitat Valenciana son cargos de confianza de la Ejecutiva Nacional, pero al final esto es una catarata. No se han tomado las responsabilidades o se ha hecho una autocrítica en profundidad a todo lo que llevamos meses teniendo lugar en el partido. Y lo que pasa a nivel nacional se refleja al final en lo que pasa en la autonomía y hay distintas secretarías, como puede ser la de la Organización, que creemos que están fallando y así se está demostrando. Lo de Orihuela es un pequeño evento que se suma más a otra serie de acontecimientos como puede ser la destitución del diputado provincial en Alicante Javier Gutiérrez. O tantas y tantas cosas.

-¿Crees que puede consumar esa expulsiçon (la de Javier Gutiérrez) o esa decisión se puede enmendar?

- Pues todo está en manos de la propia ejecutiva. Es un tema que ya lo dije en su momento en el mes de junio. Flaco favor nos hacía estando a una semana de las elecciones andaluzas, que al final quieras que no, todo repercute y más en una sociedad globalizada en que las noticias que puedan suceder en Aragón o en Asturias repercuten directamente en un partido que ahora mismo no está pasando su peor momento. Creo que esa destitución no fue oportuna ni sobre todo con  argumentos válidos. Pero como ha sido el caso de Carlos Orta en Aragón esta misma semana. Espero que el partido sea sensato y se valore sobre todo la labor que el compañero, tanto a nivel orgánico como a nivel de institucional, está haciendo, tanto en el Ayuntamiento de Xijona como en la Diputación, como todos estos años a cargo de la organización de la organización.

"Si el partido considera que soy la mejor opción para Alicante, bienvenido sea. Y si tiene que ser otra persona, tendrá mi total apoyo".

-En su caso, más allá de lo que pase con la refundación o la asamblea, ¿su propósito es volver a ser candidata a la Alcaldía de Alicante?

-Estoy a disposición de mi partido. Es decir, como siempre, quiero lo mejor para Ciudadanos. Lo digo aquí, con la boca bien, bien, bien grande: estoy a disposición del partido. Si el partido considera que soy la mejor opción para Alicante, bienvenido sea. Y si tiene que ser otra persona, tendrá mi total apoyo. Pero creo que ahora mismo lo más importante, más allá de poder ponerle nombre a las nuevas caras, no es construir la casa por el tejado. Tenemos que establecer cuáles son las bases y el programa ideológico de Ciudadanos y después nombrar a los candidatos. Pero, como digo, quedo total disposición de mi partido, porque por eso y en ese aspecto, nunca he puesto ningún problema.

-¿ El futuro del partido se juega en esa asamblea o en los resultados de mayo?

- Estamos hablando de política. Ojalá fuese esto un partido de fútbol que se decide en un momento puntual. Ahora mismo nos lo estamos jugando desde ya, desde este mismo minute: hacer bien las cosas, establecer un buen programa ideológico… ahí nos lo estamos jugando. Todo esto es una carrera que desgraciadamente en Ciudadanos ya llega  tarde, tanto con el proceso que ha iniciado Inés como con absolutamente todo. Es indispensable tener las ideas claras a través, como digo, de una asamblea general extraordinaria y ponernos a trabajar ya. Ya vamos tarde.

"Es indispensable tener las ideas claras a través, como digo, de una asamblea general extraordinaria y ponernos a trabajar ya. Ya vamos tarde"

- ¿Sería partidaria en un hipotético caso de que en algunos sitios, a lo mejor en autonómicas y en determinadas autonomías, listas conjuntas con el Partido Popular?

- Eso no es competencia mía, desde luego. Eso es competencia de la Ejecutiva Nacional. Como digo, estamos solicitando que la Ejecutiva se eche a un lado, que se busque a  un nuevo nombre, a una nueva ejecutiva consensuada por todos los afiliados para cometer los menores errores posibles. Ya hemos cometido demasiados. Es una decisión que tiene que pasar por la ejecutiva y esperemos que la que se tome sea buena, como siempre. Yo creo que es indispensable que Ciudadanos siga estando en su lugar, que siga siendo un partido de centro, porque solamente en los países nórdicos se ha demostrado que lo son los partidos de los partidos de centro, los que garantizan el progreso. Y ahora mismo, en el estado en el que está tanto el país, España, con el Gobierno de Sánchez como a nivel de la Comunitat Valenciana, lo que necesitamos es progresar desde el centro, desde el liberalismo. Y espero que la decisión que se tome sea la más adecuada, pero garantizando ese espacio de centro que es el proyecto de Ciudadanos.

- Unas voces críticas hacia donde hay gobiernos de coalición con el PP. Se dice que como que la imagen de Ciudadanos ha quedado un poco diluida o que no se ha vendido bien. ¿ Comparte ese criterio?

-Estoy de acuerdo en la parte de que efectivamente Ciudadanos ha quedado diluido pero no es por estar con el Partido Popular. En algunos gobiernos, con otros gobiernos en los que estamos con el Partido Socialista pasa exactamente lo mismo. Esto es producto de una mala organización, y no es una mala estrategia comunicativa de base del propio partido. Estamos todos de acuerdo en que estamos pasando un muy mal momento. Por eso precisamente desde Somos Ciudadanos nos hemos unido, estamos recogiendo firmas y lo que queremos es ese llevar a cabo ese replanteamiento de Ciudadanos, que abarca absolutamente todo, no solamente un programa ideológico o cambiarle el nombre del color. Es que eso al final es meramente anecdótico. Lo que tenemos que reestructurar son bases fundamentales, como puede ser que la comunicación en los mensajes que estamos lanzando sean efectivos de cara al ciudadano, pero que también tenga su repercusión en los medios de comunicación, porque ahora mismo estamos en la irrelevancia, pero total y absoluta. Insisto, la única manera es que todos los afiliados podamos expresar cuáles son los errores detectados.

"Estoy de acuerdo EN QUE Ciudadanos ha quedado diluido pero no es por estar gobernando con el Partido Popular. En algunos gobiernos, nos ha pasado con el PSOE"

-Fue a lo mejor un error pactar casi todo con el PP...

-Al menos aquí en la Comunidtat, se tuvo más o menos un equilibrio. Una cosa fue lo que comunicativamente se dijo que prioritariamente con el Partido Popular, pero en Alicante, la provincia de Alicante, se ha tenido un un equilibrio en cuanto a gobiernos con el Partido Popular y con el Partido Socialista, y tenemos claros ejemplos de gobiernos con el Partido Socialista. Al final, como digo, somos un partido de centro y tenemos que jugar a ese equilibrio. Precisamente por ser de centro tenemos la posición más difícil de todas, pero creo que se ha estado equilibrando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme