GRUPO PLAZA

entrevista al presidente del ppcv

Mazón: "¿Por qué es más independiente alguien que no está afiliado?; contaremos con los mejores"

Foto: KIKE TABERNER
24/07/2022 - 

VALÈNCIA. El líder del PPCV elude por el momento concretar cualquier asunto relacionado con listas o fichajes, aunque dedica una reflexión a los fichajes de independientes que tanto suenan: "¿Soy menos independiente que alguien que no está afiliado?". Niega cualquier contacto con Vox pese a que una mayoría absoluta parece un escenario complicado y rechaza hacer futuribles sobre si trataría de volver a presentarse como candidato si no gana la Generalitat. 


-¿Tiene el PPCV banquillo para gobernar?
-Yo estoy muy contento de contar con gente tan extraordinaria como la futura alcaldesa de València que es María José Catalá; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el alcalde de Benidorm y presidente provincial, Toni Pérez; el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; la presidenta provincial en Castellón, Marta Barrachina; y el presidente en Valencia, Vicente Mompó. Y tengo la suerte de contar con gente con una vocación política extraordinaria, como nuestros portavoces adjuntos en las Cortes Valencianas: Miguel Barrachina, José Antonio Rovira y Elena Bastidas. Hemos puesto en marcha Grandes Gederaciones del PPCV con gente que tiene una experiencia extraordinaria, que nos está aportando ideas muy potentes. Cada día hay más personas de la sociedad civil que también se están acercando a nosotros. Yo empiezo a tener el síndrome del seleccionador con suerte y eso a mí me da mucha tranquilidad de cara al futuro.

-¿Repescaría a perfiles que ya han estado en el Consell?
-Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. Pero ya estoy hablando con mucha gente que ha estado en experiencia de Gobierno porque quiero que los valencianos se puedan aprovechar de ello. Son personas que nos están haciendo propuestas y que conocen sectores. Pero también hay mucha gente nueva que está viniendo con ideas frescas, con mucho coraje. Yo creo que esto es un proyecto de encuentro, de moderación, de manos abiertas. 

-¿Tiene pensado al conseller de Hacienda por si gobierna?
-No.

-¿Juan Carlos Moragues podría ser una opción?
-No he pensado en absolutamente nada que se le parezca a nombramientos. No estoy en sillones. Estoy en cambiar las cosas en la Comunidad con mucha gente que nos va a apoyar, y mucha gente lo está haciendo sin pedir nada a cambio e independientemente de lo que pase después. Es una manera de trabajar que cada día me gusta más.

Foto: KIKE TABERNER   

-Alejandro Font de Mora, Antonio Clemente o Pepe Cholbi forman parte de Grandes Generaciones del partido. ¿Hay más gente conocida que se vaya a sumar al proyecto?
-Mucha más. Estamos trabajando en el programa electoral, en las propuestas tanto desde el punto de vista ideológico, sectorial, como desde el punto de vista territorial. No hace ni 15 días que hicimos público que el que había sido el director del Arca de Noé durante más de 15 años en Alicante, Raúl Mérida, nos está ayudando a hacer el programa de Bienestar Animal con el proyecto de abandono cero de nuestros animales de compañía. Y tenemos mucha gente del sector educativo, del sector sanitario, del tercer sector, de los autónomos, etc. que nos está haciendo llegar propuestas y que poco a poco irán apareciendo en primera persona. 

-¿De cara a la confección de las listas tiene idea de contar con independientes?
-Cuando llegue el momento confeccionaremos las mejores candidaturas posibles. Nuestros cabezas de lista a las municipales antes del 9 de octubre estarán nombrados. No vamos a dedicar tiempo a que se hable de lo que ocurre dentro del PP porque no le interesa a nadie. No me he planteado quién irá en la lista autonómica. 

-¿Le gustaría contar con independientes?
-No creo que un afiliado a un partido sea menos independiente que uno que no lo es. Yo estoy afiliado al Partido Popular. Uso mi independencia para comprometerme con un proyecto político. ¿Soy menos independiente que alguien que no está afiliado? ¿Por qué se les llama independientes a los que no están afiliados? Lo que queremos es contar con los mejores. Da igual que sean "independientes", como usted dice, o no. 

   

-Parece bastante claro que no se quiere contar con fichajes masivos de Ciudadanos, pero no se descartan algunos puntuales. ¿Tiene claro algún perfil que le agrade?
-Tengo claro que tenemos que contratar a los mejores, independientemente de si están afiliados o no, de su procedencia y de que hayan estado en otro partido. Esto es un proyecto de integración, de suma, en el que cabe todo el mundo.

-¿Está trabajando en algún intento de listas conjuntas?
-No estoy trabajando en nada que tenga que ver con acuerdos con otros partidos.

-La mayoría absoluta parece una quimera en Comunitat y lo más seguro es que necesiten a Vox para gobernar. ¿Ha iniciado algún tipo de contacto?
-No.

-Si no ganara estas elecciones, ¿querría tener una segunda oportunidad para presidir la Generalitat?
-No me lo he planteado. Hace tres años decidí volver a la política y, desde luego, una lección que aprendí es que este es un oficio de alto riesgo que no se mide en clave ni de apetencias personales ni de egos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme