GRUPO PLAZA

Recuperar el trabajo en equipo, objetivo número 1 de las empresas valencia-nas

Equipo Humano organiza una formación singular para gestionar equipos tras la pandemia

14/02/2022 - 

VALÈNCIA. Un castillo lleno de leyendas y misterios sin resolver. Unos participantes que, a través de pruebas y resolución de enigmas, intentarán resolver un asesinato. Y un reto: desarrollar las competencias para trabajar mejor en equipo. Ese el objetivo de La Leyenda del Castillo, una formación experiencial gratuita que ha organizado Equipo Humano, el próximo 22 de febrero en el Castillo de Benisanó, para 20 empresas interesadas en adquirir nuevas habilidades de forma diferente. Cómo suele decir José Enrique García, director de Equipo Humano, no hay ley en el mundo que impida aprender y divertirse a la vez.

Más del 85% de las empresas valencianas consideran que la pandemia ha impactado de forma desfavorable en el trabajo en equipo. Sea porque no estaban preparados, por el nivel de tensión emocional, por el teletrabajo, por la propia incertidumbre, según la encuesta realizada por la consultora Equipo Humano. «Las personas ya no conciben el trabajo en equipo como antes de la pandemia, ahora nos hemos vuelto todos más exigentes, estamos más susceptibles y es necesario fomentar en todo momento la empatía y estar más cerca de las personas que componen el equipo, incrementar la comunicación, para afianzar el compromiso y que todos tengan un propósito definido y compartido, un objetivo común. Requiere líderes capaces de mantener a sus empleados motivados y cohesionados tanto a distancia como de forma presencial», explica José Enrique García, que añade que no se puede continuar con lo que se hacía antes, «ya no sirve».

Y para mantener esa motivación y cohesión y aprender a trabajar en equipo en esta nueva etapa ¿por qué no probar con una formación diferente? Eso es lo que plantea la ‘Leyenda del Castillo’. En la jornada los asistentes aprenderán, a través de la inmersión en una leyenda y sus personajes, a mejorar la comunicación, a aumentar la coordinación, a trabajar todos juntos por un objetivo común, a mejorar las relaciones interpersonales, a desarrollar la creatividad y el pensamiento lateral, entre otras herramientas para trabajar en equipo de una manera efectiva y productiva. En lugar de hacerlo con una charla o una conferencia, la metodología Learning by Doing de la Leyenda del Castillo consiste en vivir en primera persona una experiencia que vaya relacionada con esas competencias que se desean desarrollar. En este caso, las ‘5C’: coordinación, comunicación, complementariedad, confianza y compromiso.

Aprender divirtiéndose

Además una de las características de estas formaciones experienciales de Equipo Humano es que se realizan fuera de su ámbito de trabajo y al aire libre. Y son divertidas. «Desde Equipo Humano apostamos por este tipo de experiencias formativas en las que logramos crear un anclaje emocional en los y las participantes. Este anclaje les permite, de una manera más sencilla y práctica, transferir todo lo aprendido en la jornada a su día a día y ponerlo en práctica en sus equipos».

Algo que, según José Enrique García, agradecen las empresas, que consolidan así el compromiso de sus empleados y fomentan la interacción entre ellos y también con los directivos; y los empleados, que aprenden competencias de una manera divertida y mejoran su actitud y motivación.«Es una metodología, que sabemos que funciona, llevamos más de 20 años formando equipos mediante dinámicas, juegos y actividades. Las empresas que lo han probado aprecian que les des herramientas para manejar la gestión de equipos post pandemia».

Por ello han diseñado esta demostración gratuita de una formación experiencial para que las empresas interesadas asistan. A través de las distintas pruebas tendrán que averiguar quién fue la víctima, quién fue el asesino, por qué lo hizo y dónde ocurrió el hecho. También reflexionarán sobre cómo han resuelto las cuestiones, cómo han trabajado los ejercicios, la coordinación de los equipos «nosotros damos tips, les hacemos reflexionar sobre qué han hecho bien y qué pueden mejorar y que cada uno extraiga aquello que más le interesa y que puede aplicar en su empresa», apunta el director general de Equipo Humano. Y todo ello «con el telón de fondo de un lugar repleto de historia como es el Castillo de Benisanó, que nos sirve para rescatar una de las leyendas que le rodean y dar forma a la actividad de formación experiencial».

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme