GRUPO PLAZA

Palacín, Baldoví y Errejón se han reunido para crear una alianza "estratégica"

CHA, Compromís y Más País impulsan la 'Declaración de Zaragoza' para dar respuesta a los retos del futuro

28/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Chunta Aragonesista, Compromís y Más País han celebrado este jueves en Zaragoza una reunión de coordinación para firmar la 'Declaración de Zaragoza', para continuar con el trabajo en común, con el objetivo de construir un espacio de colaboración y cooperación política, con igualdad entre sus formaciones.

En el encuentro han participado representantes de las tres organizaciones, encabezados por el presidente de CHA, Joaquín Palacín; la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras; el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví; la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó; el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, y la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.

Los tres partidos se han comprometido a cuidar y respetar la singularidad de cada territorio, su diversidad y sus decisiones, como un elemento "enriquecedor" del conjunto, y adoptar este espacio "plurinacional" de cooperación como la "mejor" herramienta para dar respuesta a los retos de futuro.

Por su parte, el líder de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha destacado que este acuerdo es "una cooperativa política" de igualdad entre las partes y pretende plantear "alternativas territoriales y de izquierdas a problemas generales".

En este sentido, ha resaltado la colaboración actual de CHA con Compromís en el Senado, a la hora de trasladar cuestiones a la comunidad aragonesa. Además, ha apuntado Palacín, "es muy interesante contar con un canal de información directo sobre cuestiones del Estado también en el Congreso", a través de Más País.

"Vamos a trabajar en conjunto de cara a los Presupuestos Generales del Estado en enmiendas mejores para Aragón", ha contado el presidente del CHA, quien ha subrayado que en los 35 años de historia han demostrado que saben "gestionar, gobernar, llegar a acuerdos y hacer política para resolver los problemas de la gente".

Palacín ha dicho que el objetivo es seguir trabajando "hacia un modelo que apueste por la descentralización y las inversiones territorializadas que permitan infraestructuras públicas dignas, que ayuden a luchar contra la despoblación y que mejoren la situación de cada territorio frente al modelo centralista y radial que actualmente prevalece".

Tren de largo recorrido

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha comentado que esta reunión tiene que convertirse en un "tren de largo recorrido": "No queremos que esta reunión se convierta en unas declaraciones de intenciones y poco más, sino que queremos llegar lejos de la mano de compañeras que tienen claros los valores de izquierdas, descentralizadores, ecologistas, feministas y de diversidad".

Baldoví ha recordado que con Aragón comparten territorios de la antigua Corona y, por tanto, problemas comunes, como las infraestructuras ferroviarias. Con Más País tienen un grupo en Madrid, Més Compromís. "Tanto con CHA y Más País compartimos un proyecto político que nos hace colaborar juntos en el Parlamento".

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha manifestado que esta 'Declaración de Zaragoza' reafirma una alianza "estratégica plural que busca recuperar la iniciativa progresista".

"Quienes firmamos esta declaración estamos firmemente preocupados por la ola reaccionaria y la ofensiva de quienes quieren que nuestro país retroceda cuatro o cinco décadas en derechos y libertades, y por si el Gobierno no es capaz de retomar la iniciativa política", ha valorado Errejón.

En su opinión, al Ejecutivo central "le hacen falta voces que, desde un inequívoco compromiso con la justicia social, las políticas verdes, el feminismo y la radicalidad democrática, le empujen y le obliguen a cumplir sus compromisos con la sociedad".

Errejón ha añadido que, además de estas cuestiones, estos tres partidos comparten la idea de que las alternativas "se tienen que hacer con raíces en cada territorio".

El Gobierno de España "tiene que salir de esa situación de bucle en la que se ha metido estos días", ha declarado el diputado de Más País, para ejemplificar que "hemos asistido con bochorno sobre qué ministros, secretarios del estado o directores generales se sientan a la mesa para derogar la reforma laboral".

Sobre la posibilidad de unirse estas tres organizaciones en las próximas elecciones autonómicas y generales de 2023, Chunta Aragonesista, Compromís y Más País han dejado claro que este espacio de colaboración va a respetar la singularidad de cada territorio, su diversidad y sus decisiones, como un elemento enriquecedor del conjunto.

Esto supone, según ha asegurado Joaquín Palacín, que CHA se presentará con sus propias siglas a las elecciones autonómicas y municipales de 2023.  

Declaración de Zaragoza

La declaración dice lo siguiente: "La pandemia, la crisis ecológica y la ausencia de horizonte de futuro nos han mostrado que somos frágiles, como individuos, como sociedad y como planeta. Frente a este punto de bifurcación solo hay dos propuestas en este momento histórico. Por un lado, la de los partidarios del 'sálvese quien pueda', que frente a la incertidumbre solo pueden ofrecer la miseria moral de señalar alguien siempre más débil sobre quien descargar las culpas, en una huida hacia adelante cobarde y suicida".

"Por el otro lado, la de los demócratas que propugnamos una gran alianza de los frágiles, reconstruyendo el contrato social para garantizar la sostenibilidad de la vida en el planeta, equilibrar la balanza haciendo fuertes a los débiles, y hacer posibles vidas tranquilas y libres del miedo al día a día que atenaza a las mayorías. Nuestra ley del más débil para ser libres en común, es un camino de hacer sociedad. Su ley del más fuerte para la tiranía de unos pocos es un camino de retroceso civilizatorio."

"Apostamos por la descentralización y las inversiones territorializadas que permitan infraestructuras públicas dignas, especialmente en materia de movilidad sostenible que permita revertir el fenómeno de la despoblación y el futuro de los núcleos económicos de cada territorio frente al modelo centralista y radial que actualmente prevalece".

"Nuestra defensa acérrima de la libertad de ser, de ser en igualdad y de amar, de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y también de los derechos civiles del colectivo LGTBi+. Creemos, además, que la forma de hacerlo es fundamental, por lo que las fuerza políticas firmantes de esta Declaración, nos comprometemos a cuidar y respetar la singularidad de cada territorio, su diversidad y sus decisiones, como un elemento enriquecedor del conjunto, siendo un espacio plurinacional de cooperación quien mejor puede dar respuesta a los retos de futuro".

"Así llevamos años haciendo camino juntas y juntos, al andar, y así pretendemos seguir haciéndolo, en una alianza que va más allá de lo electoral y que se inscribe en el tiempo lento de los recorridos largos. Con las raíces firmes en nuestra tierra y con la mirada compartida en un mañana verde, justo, feminista y libre".

"Nuestro compromiso con una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades de todas y de todos con independencia de la situación de partida de cada persona. Una sociedad que queremos sostenible, democrática y justa, a través de la defensa y ampliación de los derechos y libertades de los más y garantizados por un Estado fuerte y emprendedor que proteja y cuide a la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme