VALÈNCIA (EP). España albergará la próxima Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tendrá lugar en las Islas Canarias entre el 13 y el 16 de diciembre de 2022, y será la primera organizada por un país europeo.
La apuesta por Canarias se realiza para "poner en valor el gran esfuerzo de esta Comunidad Autónoma en convertir la transformación digital en una de sus prioridades políticas", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Asimismo, España pasa a formar parte del directorio del Comité de Políticas de Economía Digital de la OCDE con rango de vicepresidente y presidirá la organización del evento, cuya celebración se aprobará definitivamente en febrero de 2022 por el Consejo de este organismo.
Los méritos reconocidos a España para otorgarle la celebración del evento han sido la transformación digital, integradora y humanista llevada a cabo con medidas como la carta de derechos digitales, el plan España Digital 2025 y las reformas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otros.
Esta Conferencia pondrá en valor el trabajo realizado por la OCDE en materia de acceso y reutilización de datos, de seguridad digital, de la protección de los menores en el mundo digital o de conectividad, entre otros y marcará la agenda para los siguiente años.
España quiere fomentar en este próximo encuentro una reflexión internacional no solo sobre los nuevos retos de aplicación e interpretación del derecho a la nueva realidad digital, sino también sobre los nuevos derechos pioneros que se deban demandar como los relacionados con la Inteligencia Artificial o con las neurotecnologías, según el comunicado del Ejecutivo.
Hasta la fecha, solo se han organizado tres eventos de este tipo (Otawa en 1998, Seúl en 2008 y Cancún en 2016), donde el comité participante produce informes y recomendaciones para coordinar y apoyar las iniciativas nacionales en materia de transformación digital.
La OCDE sigue percibiendo signos de aceleración de la economía española a través de sus indicadores compuestos avanzados, pero esas señales son ahora un poco más débiles.
En noviembre, el indicador que señala inflexiones en el ciclo económico continuó la tendencia ascendente en la que lleva más de un año, pero con un alza únicamente de 2 centésimas, frente a las 7 de octubre, las 14 de septiembre, las 21 de agosto o las 30 de julio, indica la OCDE en una nota publicada este jueves.
Se quedó para España en 101,16 puntos, es decir, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
En cualquier caso, es una evolución algo diferente de la de la mayoría de los grandes miembros de la organización, en los que los indicadores apuntan a un pico de crecimiento en los próximos meses.
Ese máximo de ritmo de expansión de la actividad en los próximos meses es lo que se detecta para Estados Unidos, Japón, Alemania o Reino Unido, donde la estadística lleva varios meses a la baja pero en niveles relativamente confortables, por encima del umbral de los 100 puntos.
Francia, como España, da señales de que la cadencia de progresión de la producción continúa aumentando: su indicador avanzó cinco centésimas en noviembre (a 100,08 puntos), los mismos que había subido en octubre.
También está en una situación similar Colombia, con aumentos continuos del indicador desde hace más de un año, aunque son más débiles en los últimos meses: dos centésimas más en noviembre a 101,75 puntos.
Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y sociedad