Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

España y Portugal buscarán proyectos conjuntos que financien los fondos de UE

10/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han acordado buscar proyectos conjuntos de ambos países que puedan ser financiados con fondos de recuperación europeos, en áreas como el desarrollo hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, el desarrollo del 5G y satélites.

Sánchez y Costa han mantenido una reunión bilateral en el marco de la cumbre luso-española que según fuentes de Moncloa ha sido "muy productiva" y en la que han repasado las estrechas relaciones bilaterales hispano-lusas, con especial atención a la Estrategia común de Desarrollo transfronterizo.

Según el presidente español, esta herramienta permitirá "poner fin al efecto frontera" y los "costes" que esto conlleva para los ciudadanos de ambos territorios. "La estrategia va mucho más allá del simbolismo", ha enfatizado Sánchez tras destacar que ambas administraciones están "completamente comprometidas" con esta estrategia, que pretende, entre otras cosas, luchar contra la despoblación de la zona que se extiende a lo largo de la llamada "raya hispanolusa".

Ambos han intercambiado los detalles de los respectivos planes de recuperación en los apartados en los que existen sinergias. Y han decidido trabajar en la identificación de proyectos conjuntos estratégicos que pueden ser incluidos en los planes de recuperación, para ser financiados con los fondos europeos.

El desarrollo del hidrógeno como fuente de energía limpia, la cadena de valor de las baterías, el desarrollo del 5G y de satélites están entre las áreas en las que los dos gobernantes han coincidido en explorar proyectos conjuntos. También han abordado el desarrollo de infraestructuras comunes, tanto ferroviarias como carreteras.

En contra de medidas "indiscriminadas" que impacten en el turismo

Tanto Sánchez como Costa abogaron hoy por una respuesta coordinada de la Unión Europea (UE) en la lucha contra la covid-19 pero evitando medidas "indiscriminadas y desproporcionadas que tengan un fuerte impacto en la actividad turística".

La propuesta figura en la declaración conjunta suscrita por Sánchez y Costa en el marco de la XXXI Cumbre Hispano-Lusa y que constata las "excelentes" relaciones bilaterales y la condición de aliados en sus demandas ante Europa en el difícil contexto de la pandemia.

El documento, de 75 puntos, refleja la voluntad de ambos países por impulsar la cooperación bilateral y reforzar las posturas conjuntas ante el bloque comunitario sobre temas sensibles, como la urgencia de implementar el fondo de recuperación de la UE.

El acuerdo dedica una especial atención a la presidencia portuguesa de la UE, el primer semestre del próximo año, y subraya la "voluntad de defender" los intereses comunes y contribuir a la recuperación económica.

Precisamente sobre a la presidencia portuguesa se refirió hoy Sánchez quien afirmó que para el Gobierno español, en las actuales condiciones, el hecho de que Portugal asuma las riendas del bloque comunitario "es una fuente de tranquilidad y confianza".

Madrid y Lisboa reclaman una respuesta "coordinada" de Bruselas en la lucha contra la pandemia que "preserve la integridad del espacio Schengen" y "consideran esencial evitar medidas indiscriminadas y desproporcionadas que tengan un fuerte impacto en la actividad turística".

El turismo, uno de los motores de las economías de ambos países ha sido también uno de los sectores más castigados por la crisis. Conscientes de la necesidad de recuperar la actividad, los Gobiernos de Portugal y España apuestan por impulsar el "Mercado ibérico" como destino único ante mercados emisores.

En materia migratoria, se comprometen a la vigilancia mixta de la frontera común y de las costas y reclaman de la UE una respuesta "multilateral" que incluya cooperación y diálogo con países de origen y tránsito y la creación de corredores migratorios legales.

El desarrollo digital, con la creación de corredores 5 G en zonas fronterizas y la promoción de consorcios ibéricos para participar en el programa "Digital Europe" , es otro de los compromisos alcanzados hoy.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email