GRUPO PLAZA

Al menos ocho muertos tras la potente explosión en el Hotel Saratoga del centro de La Habana

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa
6/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Al menos ocho personas han muerto y 13 permanecen desaparecidas tras la potente explosión que ha provocado este viernes graves destrozos en el emblemático Hotel Saratoga de La Habana, situado en el centro de la capital cubana, según ha confirmado la Presidencia de Cuba a través de la red social Twitter.

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, ha confirmado el número de fallecidos y ha cifrado los heridos en más de una treintena, mientras que el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, ha matizado que los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel continúan, ya que es posible que haya más personas atrapadas.

El incidente se produjo en torno a la 10.50 (hora local), sin que se tenga constancia aún de las causas, según el medio cubano 14 y medio. El portal oficial Cubadebate también recoge este suceso, haciéndose eco de imágenes publicadas en redes sociales.

La Presidencia de Cuba ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter de que las investigaciones preliminares indican que la explosión ha sido provocada por un escape de gas y ha avanzado que dará más detalles sobre el suceso "próximamente".

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se ha desplazado al lugar del suceso acompañado del primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, ha confirmado que efectivamente "no ha sido una bomba ni un atentado", sino un "lamentable accidente".

La Presidencia cubana ha difundido a través de redes sociales varias fotografías en las que puede verse al presidente en el lugar de los hechos, así como en centros sanitarios de la zona, donde ha visitado a algunos de los heridos.

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se han trasladado el Comando de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios del Ministerio del Interior, según el diario 'Granma'. La explosión ha causado también daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos.

Pese a ser un edificio de uso principalmente turístico, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, ha confirmado que, si bien es probable que haya empleados del sector heridos, "no hay ningún extranjero herido".

El hotel Saratoga, de cinco estrellas, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. Cuenta con un total de 96 habitaciones, según consta en su página web.

Reacciones internacionales

En el marco de las reacciones internacionales, La Embajada de España en La Habana se ha manifestado en su perfil de la red social Twitter para mostrar sus condolencias a las familias de las víctimas, a la par que ha informado de que "no hay constancia de afectados de nacionalidad española".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha empleado la misma vía para expresar su solidaridad con el pueblo y las autoridades cubanas. "Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo. Fuerza Cuba", ha dicho.

En la misma línea, la Embajada de México en Cuba ha mostrado su solidaridad con La Habana, a la par que ha informado de que ha puesto en marcha "los protocolos de protección correspondientes", si bien es cierto que ha detallado que no existen reportes de ciudadanos mexicanos afectados por el suceso.

El ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, ha publicado un tuit en el que ha trasladados su "profundo pesar" por el siniestro y ha expresado la "solidaridad de la Venezuela Bolivariana" a los afectados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme