GRUPO PLAZA

La Fe instala el equipo de cirugía robótica Da Vinci para realizar 500 intervenciones anuales

4/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha instalado el nuevo equipo de cirugía robótica Da Vinci, que entrará en funcionamiento a finales de mes y va a permitir realizar aproximadamente 500 intervenciones quirúrgicas anuales.

El nuevo sistema robótico, con el que diferentes servicios quirúrgicos realizarán las primeras operaciones de patologías en el ámbito de la Urología, Ginecología y Cirugía General, ofrecerá "importantes beneficios para los pacientes y ventajas para el trabajo de los profesionales quirúrgicos", recalca el centro sanitario en un comunicado.

El hospital tiene previsto el poder realizar "alrededor de 500 intervenciones anuales mediante cirugía robótica, una vez se supere la curva de aprendizaje con este sistema", ha señalado el jefe de la Unidad de Laparoscopia Urológica del Servicio de Urología del Hospital La Fe, José Luis Ruiz Cerdá, y a su vez el presidente de la comisión de cirugía robótica del hospital.

"El mayor beneficio se obtiene en pacientes que requieren accesibilidad a espacios anatómicos profundos, reducidos -40-50 cc- y de paredes rígidas, como la pelvis. En estos casos es determinante puesto que facilita la realización de cirugías complejas, como por ejemplo la prostatectomía radical, resecciones de recto o histerectomías radicales ampliadas", según Ruiz Cerdá,

"En segundo lugar, se benefician pacientes con patologías que requieren cirugías en las que es necesario ser muy preciso, selectivo, poco disruptivos, con buena preservación de tejidos, con escasa pérdida sanguínea. Todo, con el objetivo de mejorar los resultados oncológicos o funcionales con la máxima seguridad. Así intervenciones de nefrectomía parcial compleja, resecciones hepáticas, linfadenectomías retroperitoneales, pancreatectomías, etc.", ha explicado.

 "Por último, un grupo menos frecuente, serían aquellos pacientes con patología benigna compleja que impacta en la calidad de vida del paciente, en ocasiones muy jóvenes, que requieran cirugía reconstructiva compleja, con escaso margen de éxito, en las que la operatividad del sistema aumente la probabilidad de buenos resultados. Así, reestenosis de la unión ureteral, estenosis ureteral por endometriosis profunda, reconstrucciones en el hiato esofágico, anastomosis digestivas complejas y cirugía resectiva del tubo digestivo en general", ha especificado Ruiz Cerdá.

   "Respecto a la laparoscopia convencional, la robótica consigue una excepcional accesibilidad, visibilidad y precisión. Estas ventajas se traducen en una mayor operatividad y calidad quirúrgica, lo que abre posibilidades quirúrgicas inexistentes previamente para pacientes sistematizables y, sobre todo, para pacientes complejos -obesos, frágiles, canceres avanzados- en los que actualmente se desestima la laparoscopia convencional", ha señalado el doctor.

Principales ventajas

Entre las principales ventajas para los profesionales, destacan el poder operar con mucha mejor visibilidad y precisión. Además de hacerlo mediante posturas ergonómicas que disminuyen considerablemente la fatiga en intervenciones que pueden durar hasta seis horas.

 El Hospital La Fe estableció un programa formativo a través de su comisión de cirugía robótica para poder acreditar a todos los profesionales implicados en el uso de esta nueva tecnología. Facultativos de los servicios de Urología, Ginecología, Cirugía General, Anestesiología y Reanimación y personal de Enfermería y Esterilización, han sido los primeros profesionales en formarse.

   El programa de formación se ha estructurado en talleres tutorizados por formadores específicos dedicados al funcionamiento de todos los componentes del sistema robótico y a la resolución de problemas que puedan presentarse. Tras un primer examen on line se obtiene un certificado de conocimientos teóricos.

   Cada facultativo debe realizar un determinado número de horas de ejercicios de simulación específicos. Esta formación se complementa con la visita a centros de excelencia nacionales e internacionales para observar en directo cirugías robóticas. Una vez terminado el programa de formación, los cirujanos deben acudir a un centro acreditado para realizar un examen y obtener el certificado de capacitación. A partir de ese momento, se pueden programar las primeras cirugías que se realizaran con la ayuda y tutorización de cirujanos experimentados en robótica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme